Ayudas forales a siete ONG por la igualdad y la cooperación

Deia, Aitziber Atxutegi, 23-07-2009

Bilbao. Siete asociaciones que trabajan a favor de la igualdad, la cooperación y la interculturalidad recibirán a lo largo de este año una subvención de la Diputación de Bizkaia de 570.675 euros para desarrollar su labor.

Seis de ellas – Aldarte, Hegoa, la coordinadora de ONGD de la CAV para el desarrollo en el Tercer Mundo, Unesco Etxea, Harresiak Apurtuz y la asociación Iniciativa Gitana – ya habían tenido el apoyo de la institución foral en ocasiones anteriores, mientras que para la séptima, Kale Dor Kayiko, se trata de la primera vez que suscribe un convenio de este tipo con la Diputación a través del Gabinete del Diputado General.

El montante total de ayudas que se contemplan en estos convenios, que tendrán una duración de un año, es de 570.675 euros. Las cantidades que recibirán las asociaciones oscilan entre los 33.925 euros para la coordinadora de ONGD y los 170.000 euros que se destinarán a la asociación Iniciativa Gitana. Todas ellas trabajan a favor de la igualdad y la interculturalidad, en distintos ámbitos de la sociedad, y también por la cooperación.

El convenio que se firmará con Aldarte tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad vizcaina y del colectivo de gays, lesbianas y transexuales una serie de recursos de atención, educativos y de sensibilización, que posibiliten que vayan desapareciendo los conflictos en torno a la diversidad sexual. La asociación recibirá 58.500 euros.

El convenio con Hegoa asciende a 94.075 euros y tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para facilitar el desarrollo del programa de cooperación de la Diputación. Entre otros servicios, Hegoa ofrecerá actividades de formación e investigación en materia de cooperación, remitirá documentación a nivel internacional sobre debates y organizará debates en relación a las políticas de cooperación existentes.

Mejorar el trabajo en el ámbito de la cooperación al desarrollo es también el objetivo del convenio con la coordinadora de ONGD por 33.925 euros. La entidad posibilitará un espacio de reflexión común para mostrar a la sociedad vasca la realidad de los países del sur y el trabajo de las ONGD.

El convenio con Unesco Etxea, de 59.250 euros, servirá para mantener el centro Koopera, que ofrece en Bilbao un servicio directo de información, formación, orientación y sensibilización sobre Naciones Unidas y la cooperación internacional.

En el caso de Harresiak Apurtuz, el objetivo es mejorar el trabajo con las 44 asociaciones que forman la coordinadora y promover la concienciación ciudadana, fomentando valores de tolerancia.

Comunidad gitana A través de un convenio de 170.000 euros, la asociación Iniciativa Gitana ofrecerá a la Diputación servicios de asesoría para el estudio de la comunidad gitana y para potenciar la eliminación de obstáculo en el acceso de este colectivo a recursos y servicios.

Por último, la asociación Kale Dor Kayiko prestará su colaboración y apoyo, a través de un convenio que asciende a 100.000 euros, para las actuaciones con el colectivo gitano en materia de interculturalidad, participación ciudadana, promoción e intercambio cultural y ejecución de actividades dirigidas a la juventud gitana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)