Una mexicana en el limbo español

Un error en el acta de nacimiento de su esposo, oriundo de España, le impede renovar sus papeles de residencia

El Universal, 22-07-2009

MADRID. Una letra equivocada en el apellido de su marido, escrita en el acta de nacimiento, ha paralizado desde hace año y medio la vida de Marcia Gabriela Gasca Rangel, una mexicana de 28 años que lleva ocho viviendo en Barcelona. La joven no puede firmar contratos, ni cobrar el subsidio de desempleo, ni abrir una cuenta corriente en un banco, ni mandar dinero a su familia, ni cambiar de compañía de teléfono celular. Y por supuesto, tampoco puede salir del país, porque si lo hace es posible que ya no le dejen volver a entrar.

Todo se debe a que su marido, un español con quien lleva cinco años casada, se llama Josep Lluis Romera Raja, pero cuando nació lo registraron como Rafa. Nadie dio importancia al hecho porque en el Documento Nacional de Identidad (DNI), que es el que se requiere en España para la mayoría de los trámites burocráticos, el nombre aparecía bien escrito.

Sin embargo, cuando hace un año y medio Marcia fue a renovar su permiso de residencia se negaron por haber un error en el nombre de su marido. Ambos fueron al registro para subsanar el fallo pero no lo lograron. Así que contrataron a un abogado, Sergi Santacana, que ha interpuesto varios recursos, así como solicitado una autorización de arraigo que permitiera a Marcia trabajar y no ser expulsada del país al menos durante un año. Pero la administración rechazó la autorización, alegando que ella tenía derecho a solicitar la residencia permanente y que no podían concederle un permiso de menor rango.

Marcia está desesperada. y cuenta a EL UNIVERSAL: Me parece increíble lo que me está pasando. En México la burocracia funciona mal pero no sé si tan mal como aquí, añade.

La joven se siente como un inmigrante sin papeles recién llegado a España, pero con las obligaciones de cualquier español. Tengo que pagar mis impuestos y la hipoteca; sin embargo, no puedo firmar ningún contrato ni cobrar el subsidio de desempleo que me corresponde después de haber trabajado tres años y medio, explica. La burocracia española ha paralizado mi vida. Estoy cansada y desesperada.

Marcia ha tocado todas las puertas, ha interpuesto una demanda a la Delegación del Gobierno de Barcelona que en todo este tiempo no se ha pronunciado, ha escrito al Defensor del Pueblo y al consulado de México en Barcelona, que a través de una misiva de Miriam Rubinstein, cónsul de Protección de México en Barcelona, la remitió a uno de los despachos de abogados con los que trabaja la embajada. Pero yo no sé si me están diciendo que ellos lo pagan o que vaya y lo pague yo, asegura.

Santacana también está espantado con lo que le está ocurriendo a su cliente: Esto es kafkiano, surrealista, injusto, como de cómic, reconoce el abogado ante la corresponsal.



 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)