LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Cae una banda internacional experta en robos de pisos
• Los arrestados habían actuado en otros países y tenían contactos en Asia. • Los Mossos detienen a tres personas por el asalto a nueve viviendas.
El Periodico, , 22-07-2009Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres miembros de una banda especializada en robos en viviendas, con conexiones internacionales y que había actuado en otros países, como Alemania, Suiza e Italia. Los arrestados, de nacionalidad chilena, están acusados de asociación ilícita, robo y hurtos de vehículo y el juez acordó su encarcelamiento.
A Francisco Javier P. F., de 24 años, Rene Hernán F. Q., de 29 años, y Juan Carlos S. C., de 24 años, se les atribuyen nueve robos en el interior de domicilio, cometidos en pisos de barrios acomodados de Abrera y Vallirana (Baix Llobregat), L’Hospitalet (Barcelonès) y Sant Pol de Mar, Vilassar y Caldes d’Estrac (Mareme).
Las investigaciones se iniciaron a raíz del desvalijamiento de la vivienda de Abrera, cuando los agentes empezaron a sospechar los autores formaban parte de un grupo de delicuentes con residencia en Barcelona y L’Hospitalet, con una movilidad muy alta y con un importante índice de reincidencia. Tenían capacidad para realizar de dos a tres robos diarios en pisos, de donde sustraían dinero, tarjetas y libretas bancarias, joyas y relojes, así como objetos de electrónica de consumo. En el argot se conoce a este tipo de bandas como los «apartamenteros».
EL MÉTODO / La forma de actuar se repetía: los delincuentes se desplazaban a las localidades escogidas y actuaban entre las 20.30 horas y las 23.30 horas, siempre en casas vacías unifamiliares o en bloques. En estos últimos casos, elegían pisos con patio de fácil acceso o entraban escalando hasta los balcones y forzaban las puertas o ventanas.
Los miembros del grupo tenían una larga experiencia en diversos países de Europa, donde incluso habían cumplido penas de prisión. En Austria, Italia y Alemania tenían prohibida la entrada. La banda mantenía contactos, según las pesquisas, con personas de la misma nacionalidad que se encontraban realizando robos en estos países y Hong Kong. El dinero conseguido, además, lo remitían por transferencia electrónica a sus familiares de Chile, en cantidades fraccionadas y usando diferentes identidades.
La primera detención se produjo el 11 de julio en el aeropuerto de Girona, cuando uno de los implicados pretendía viajar a Estocolmo. Los Mossos han practicado dos entradas y registros en Barcelona y L’Hospitalet, donde se recuperaron objetos robados, como un anillo valorado en 30.000 euros.
(Puede haber caducado)