Dos agentes de policía nigerianos toman las huellas de 50 inmigrantes en Navarra

Diario de Noticias, christina lópez, 22-07-2009

berriozar. Dos agentes de la policía de Nigeria se desplazaron ayer hasta la localidad de Berriozar para tomar las huellas digitales de cerca de 50 inmigrantes nigerianos asentados en Navarra y en comunidades limítrofes con el fin de facilitar la comprobación de sus antecedentes penales y poder así tramitar las solicitudes de residencia con más rapidez.

“Muchos de los nigerianos que llegan a España no tienen los papeles necesarios para quedarse. El Gobierno español no puede autorizar su estancia hasta que tengan estos documentos”, explicó Sam Okaula, asistente de la Comisaría de Policía de Lagos en Nigeria. “Se ha establecido un acuerdo entre la policía nigeriana y la española para recoger las huellas digitales de esas personas. Una vez que se conoce si tienen o no antecedentes penales, estos datos recopilados sirven para que puedan pedir residencia y trabajar”, agregó.

Tras recopilar los datos de estas personas, los agentes nigerianos los vuelca en una base de datos para poder consultar su expediente policial y conocer así sus antecedentes penales, si los tienen. “Además estos papeles son necesarios para poder salir de España y regresar a Nigeria. Por esa razón nos desplazamos hasta aquí ya que los nigerianos que están en España no pueden entrar en Nigeria”, apuntó Andrew Otakho, uno de los responsables de la Asociación Nigeriana Navarra en Pamplona.

visita por el estado Esta delegación del Cuerpo de Policía de la capital nigeriana incluye por primera vez la Comunidad Foral en su visita anual al Estado. “Hemos pedido ayudas económicas para que los agentes nigerianos puedan venir aquí porque hay muchas personas que necesitan estos papeles”, destacó John Osobor, presidente de la asociación en Tudela. El año pasado, estos agentes visitaron Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Mallorca o Gran Canaria entre otras ciudades.

La inmigración nigeriana empezó en el año 2000 y se calcula que cerca de 500 personas viven en la Comunidad Foral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)