Interior quiere financiar el nuevo Centro de Inmigrantes con pisos en Capuchinos
Diario Sur, , 18-07-2009Las intenciones del Gobierno central para trasladar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) al polígono Guadalhorce pasan por la realización de pisos en la parcela del antiguo cuartel de Capuchinos, en el que se encuentra este equipamiento policial, para poder financiar parte de las obras de sus nuevas instalaciones. Así se lo hicieron saber al equipo de gobierno municipal responsables de la Subdelegación del Gobierno y del Ministerio del Interior en un reciente encuentro para abordar el proyecto del nuevo CIE, cuya actual sede presenta numerosas deficiencias, según han denunciado en varias ocasiones asociaciones de apoyo al inmigrante y sindicatos policiales.
Interior ha planteado al Ayuntamiento que le ceda gratis una parcela municipal de 17.700 metros cuadrados situada junto a los terrenos en los que se ha levantado el nuevo Centro de Inserción Social (CIS), en el Guadalhorce. De este modo, ambas instalaciones estarían separadas únicamente por la vía del tren de cercanías.
Además, el ministerio propone que, una vez que se produzca el traslado del CIE al nuevo edificio en el polígono, la parcela del cuartel de Capuchinos sea recalificada por el Consistorio – totalmente o en parte – para darle uso residencial. De este modo, con la venta de este suelo preparado para la construcción de pisos, el Gobierno quiere financiar la obra del nuevo CIE que, además, contará con oficinas para unidades de élite policial como los Tedax, los GOE y unidades de intervención policial (antidisturbios).
Preferencia
La única ventaja de la operación para el Ayuntamiento, según lo expresado por la Administración central, es que le ofrecería la compra del suelo del cuartel del Capuchinos de manera preferente, antes de abrir la subasta a promotoras.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, calificó ayer esta propuesta de acuerdo como «descabellada» y destacó que plantea la cesión gratuita del solar del Guadalhorce sin contraprestación alguna para el Consistorio. Además, señaló que implicaría la pérdida del cuartel de Capuchinos como enclave de equipamiento para el Centro. «Allí podría plantearse una biblioteca, un centro social y otros muchos usos para un distrito que no está muy sobrado de estas instalaciones», dijo.
Asimismo, el alcalde, Francisco de la Torre, criticó ayer la postura de Interior en este asunto a raíz de sus declaraciones sobre la intención de la Junta de Andalucía de pagar los suelos para el parque de Arraijanal con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad. «Parece que hay una moda del Gobierno de que el Ayuntamiento, vía edificabilidad, resuelva los problemas de otras administraciones», afirmó.
(Puede haber caducado)