Con aplomo, Sotomayor avanza a ser primera hispana en Corte Suprema de EEUU
Prensa Libre, 16-07-2009
WASHINGTON (AFP) –
La candidata Sonia Sotomayor parece encaminada a ser ratificada como la primera juez de origen hispano en la Corte Suprema de Estados Unidos, al mostrar circunspección y serenidad tras dos días de maratónico interrogatorio en el Senado.
Las audiencias para estudiar a la candidata del presidente Barack Obama comenzaron el lunes y podrían prolongarse varios días más, ya que además de Sotomayor serán interpelados una treintena de testigos.
“Ciertamente, usted ha demostrado su compostura y paciencia y su extenso conocimiento judicial”, indicó este miércoles el jefe de la comisión, senador demócrata Patrick Leahy.
Los demócratas tienen los 60 votos necesarios para impedir cualquier acción dilatoria de los republicanos y convertir a Sotomayor, juez federal de 55 años oriunda de una familia pobre puertorriqueña, en el primer hispana y tercera mujer en llegar al máximo tribunal estadounidense, garante de la Constitución.
La corte tiene un panel de nueve jueces que ocupan sus sillas de por vida.
Los demócratas han mostrado hasta ahora su satisfacción con las respuestas de Sotomayor. “La candidata ha sido franca. No ha recurrido a frases hechas (…) Si hay un examen al temperamento judicial, usted lo aprobó con la mejor nota”, dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein.
Sotomayor ha debido responder las más variadas preguntas, desde sus posiciones sobre temas divisivos como el aborto, la pena de muerte y el porte de armas, hasta aclarar una polémica declaración de 2001, cuando afirmó que una mujer latina podía tomar mejores decisiones que un hombre anglosajón.
Durante las audiencias, Sotomayor se ha conducido con compostura, algunas sonrisas y sin exasperarse, aún cuando ha sido atacada una y otra vez por los senadores republicanos, que han planteado dudas sobre su capacidad de ser imparcial.
La juez insistió este miércoles en que las palabras que usó en el discurso hace ocho años fueron equivocadas y que daban pie a malas interpretaciones.
“Es evidente por la atención que mis palabras han recibido y por la manera en que fueron entendidas por algunas personas, que mis palabras fueron decepcionantes. No funcionaron”, concedió.
“Si mis palabras han llevado a algunos a creer que yo pienso que un grupo particular puede mejor que otro llegar a una conclusión basado en sus experiencias, mi retórica ha fracasado”, dijo.
“Las experiencias personales (…) me ayudan a escuchar y entender”, subrayó, pero acotó que sus posiciones privadas no impedirán que sea totalmente imparcial a la hora de fallar.
En cuanto al aborto y al porte de armas, sobre los que tiene la última palabra la Corte Suprema, Sotomayor dijo que el tribunal ya emitió fallos que los garantizan, y ella respeta esa jurisprudencia.
Pero rechazó entrar en detalles sobre temas que podrían ser objeto de análisis por parte de la Corte Suprema.
“A menos de que sufra un colapso total, usted será confirmada”, admitió al iniciarse las audiencias el senador republicano Lindsey Graham, un reflejo del sentimiento de sus pares correligionarios, que no quieren parecer tan fieros frente a Sotomayor para no incidir en el electorado de origen hispano, que es clave.
(Puede haber caducado)