Policía extorsiona a migrantes centroamericanos 

Prensa Libre, 16-07-2009

Migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les exigen Q100 como derecho de paso en el territorio nacional, y los amenazan con capturarlos y deportarlos si no efectúan el pago.

Salvador Manríquez, originario de San Pedro Sula, Honduras, expuso que hace una semana salió de su país, con la intención de buscar nuevos horizontes en tierra estadounidense, pero que desde que ingresó en Petén, el trayecto se convirtió en un calvario.

Comentó que él y otros compatriotas suyos viajaban en un microbús hacia la comunidad Bethel, La Libertad, puesto fronterizo con México, rumbo a EE. UU. “En San Pedro Cadenas, San Luis, hay un puesto fijo de control, donde los policías que estaban de turno el jueves 9 de julio en la mañana nos dijeron que si no pagábamos Q100, nos detendrían y deportarían a nuestro país”, añadió.

Antes de llegar a Poptún encontraron otro retén policial, donde tuvieron que volver a pagar la misma cantidad para continuar su viaje, narró la hondureña Aura Hernández.

Ese mismo día, Prensa Libre efectuó un recorrido en el trayecto hacia Bethel y constató que en el cruce que dirige a Bonanza había un puesto de control, en el que solo había tres agentes, la autopatrulla PET – 053 y un civil, que tenía puesta una gorra con el logotipo de Migración. Este aseguró que trabajaba para la Dirección General de Migración, pero no se identificó.

El corresponsal de este matutino continuó su marcha, pero se detuvo metros adelante y observó cuando los policías detenían a un microbús.

El supuesto trabajador de Migración se subió en la unidad, pero los agentes lo alertaron de que estaba siendo observado por la Prensa, por lo que dejaron que la unidad continuara su marcha.

En ese automotor iban cinco hondureños, quienes aseguraron que los policías les dijeron: “Se salvaron de pagar, porque hay reporteros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)