Las cifras del odio
La Verdad, , 16-07-2009Cuando un personaje tan chusco y devaluado pese a su ingente fortuna como el primer ministro italiano Silvio Berlusconi aseguró que Italia nunca sería multicultural ni multiétnica en una clara defensa de una Italia blanca con su hermosas velinas enfundadas en sus trajecitos negros no hablaba a humo de pajas ni se estaba metiendo él solo en un gran charco. Las recientes elecciones europeas han puesto de manifiesto que uno de cada seis eurodiputados será euroescéptico, eurófobo, populista o extremista xenófobo, según subrayaron los análisis tras la finalización de las jornadas electorales europeas.
Más de un centenar de eurodiputados procedentes de partidos xenófobos y de extrema derecha han tomado asiento en el europarlamento, como el SNS de Eslovaquia; el Jobbik de Hungría; el partido de la Gran Rumanía; el partido Ley y Justicia de los polacos mellizos Kaczynski; la Liga Norte de Umberto Bossi; el Frente Nacional de Le Pen; la extrema derecha austriaca, con el 18% de las papeletas; el partido por la Libertad holandés, con el 17% de los votos, o el BNP inglés, con dos diputados. Ya un año antes ese mismo Parlamento con menor presencia ultraderechista lanzó una señal inconfundible con la aprobación de la Directiva Europea de Retorno, calificada de una manera suave como deshumanizada.
El analista Sami Naïr comentaba recientemente que la política de Berlusconi «es un proceso suave, pero global, y no es independiente de la situación de los países más extremos en Europa, sino normales, porque ¿qué ha hecho Berlusconi? Criminalizar la situación de los inmigrantes , pero el Parlamento Europeo adoptó en junio pasado una directiva europea que contiene potencialmente este comportamiento, que autoriza este comportamiento.»
Para los analistas, el resultado de las elecciones europeas no ha sido más que el reflejo de la actual crisis económica y la desconfianza en los partidos tradicionales. Algo con lo que está de acuerdo el politólogo Naïr y pone de manifiesto el Informe Raxen elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, presidido por Esteban Ibarra, en una edición especial recién aparecida. El Informe Raxen (acrónimo de racismo y xenofobia) señala a la crisis económica actual en España como un factor determinante del incremento que, desde 2008, ha experimentado una de las lacras más antiguas de la historia: el racismo y la xenofobia. Los inmigrantes , señala el Informe, van a ser el chivo expiatorio «en esta obscena crisis». La calle y las páginas web ultraderechistas, fascistas y nazis que se desparraman por Internet como una devastadora carcoma menudean en insultos contra el extraño con consignas del tenor «Stop invasión», «Los españoles primero» o «Compre español», sin admitir que la llegada de los inmigrantes y su trabajo, muchas veces sin las garantías laborales y sociales atribuibles a un país que se considera del Occidente cristiano, ha supuesto nada menos que el 50% del Producto Interior Bruto del milagroso crecimiento español de los últimos cinco años.
Recuerda el Informe que en España, el Defensor del Pueblo advertía recientemente del crecimiento del racismo y el Observatorio de la Convivencia Escolar constataba un aumento de la intolerancia adolescente hacia inmigrantes , gitanos y judíos. También el Centro de Estudios para Asuntos religiosos en Washington señalaba a España como el país europeo donde más había crecido el último año la islamofobia y el antisemitismo.
Según los redactores del Informe Raxen, aún reconociendo que no existen estadísticas oficiales y que sus números pueden ser sólo la punta del iceberg, las cifras del odio en España muestran unas 4.000 agresiones al año, grupos racistas y xenófobos en todas las comunidades autónomas, más de 200 webs xenófobas, decenas de conciertos de música neofascista, más de 10.000 ultras y neonazis… y más de 80 personas muertas en los últimos años, víctimas del odio.
Los cambios en las sociedades pueden ser tan subterráneos como la mentada carcoma y tan lentos como un caracol, pero un buen día aparecen y si son del calibre que denuncia el Informe Raxen pueden terminar en catástrofe. Ya ocurrió una vez no lejana, así que atentos.
m.meseguer@telefonica.net
(Puede haber caducado)