Aguirre: «Esto no tiene que ver con el Gobierno de Marruecos»

El Mundo, 16-07-2009

Madrid


La irrupción del rey de Marruecos en el caso Rayan levantó ayer críticas en círculos empresariales, políticos y sociales, justo 24 horas antes de que el cuerpo del bebé sea trasladado hoy a Marruecos en un avión fletado por Mohamed VI para recibir sepultura.


La reacción más dura fue la del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que calificó de «maniobra política» el envío del avión y se preguntó por qué Mohamed VI no manda aviones a recoger a las víctimas de las pateras. La reacción de más peso político fue la de Esperanza Aguirre, quien aseguró que el caso «no tiene nada que ver con el Gobierno de Marruecos», porque tanto Rayan como su padre «son españoles».


La decisión de Mohamed VI fue recogida de forma distinta entre los colectivos de inmigrantes marroquíes. El secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran), Abderrahim Najib, pidió el mismo trato para todos sus compatriotas, pero el presidente de la Asociación Atlas, Khalid Chacran, dijo que ante un «drama de alguien», el rey marroquí quiere «aliviar el dolor» generado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)