Un antisemita refugiado en Israel
El Mundo, , 16-07-2009Huido de la Justicia de EEUU, fue delatado por su novia judía Tel Aviv
El bohemio barrio de Florentin, al sur de Tel Aviv, no suele estar al tanto de la febril actualidad diaria de Israel, pero desde hace unos días los periódicos se agotan en los quioscos. Los vecinos leen y releen la sorprendente detención en sus calles del estadounidense Micky Mayon, incluido en la lista de los 100 delincuentes más buscados por el FBI.
«Es increíble enterarse ahora de que Mayon era antisemita y miembro del Ku Klux Klan. Nos hicimos amigos y nunca dijo nada contra los judíos. Sólo cuando estaba muy borracho y colocado lanzaba algunos insultos contra negros y asiáticos», comenta a este diario un joven que conoció bien a Mayon, de 33 años, gracias a la novia del ultra. Una israelí que hace meses se enamoró de un apacible turista estadounidense de larga cabellera e intrigante bigote.
Ni ella ni nadie podían imaginar que se trataba de un racista huido de la Justicia de EEUU y que encontró refugio en un hostal de Tel Aviv, en el país que en principio tanto odiaba. Mayon llegó a Israel en enero de 2008 y permaneció más de un año como ilegal. «Decidí quedarme porque conocí a una chica israelí que es mi novia y está embarazada», explicó ayer Mayon a los agentes locales.
El delincuente fue detenido por la unidad policial Oz – especializada en inmigrantes ilegales – tras recibir la orden de busca y captura de la Interpol y el FBI. «Cuando entramos en su cuarto del hostal, estaba muy sorprendido. Se encontraba tan asustado y nervioso que tuvimos que darle un vaso de agua para tranquilizarle», aseguró el oficial encargado de la redada.
Los rumores indican que fue la novia quien dio el chivatazo tras enterarse de su pasado y su ideología neonazi.
El fugitivo era un habitual del modesto albergue Hostal Momo, de la céntrica calle Ben Yehuda, a pocos metros del mar de Tel Aviv. Aunque trabajó esporádicamente como friegaplatos, su lugar preferido era la playa y siempre estaba fumando hachís. Allí, entre los numerosos turistas franceses y jóvenes israelíes que se refrescan y huyen del asfixiante calor, Mayon debió recordar su conflictivo pasado en su país.
En 1995 y con tan sólo 19 años fue detenido por primera vez por posesión de drogas y pequeños robos. Ya afiliado a los movimientos racistas y de supremacía blanca estadounidenses, volvió a ser arrestado por algunos delitos racistas.
En la noche del 2 de abril de 2007, Mayon se subió al tejado de su casa en Pensilvania con un fusil de caza y empezó a disparar al aire. ¿Por qué? Según él mismo confesó: «Estaba muy cabreado porque en el bar ví cómo unos negros se ligaron a mujeres blancas».
Pero no todo es blanco y en botella. Según fuentes de la policía consultadas por este diario, « no estaba siendo buscado por el FBI por actos neonazis, como se lee en la prensa. Se trata más bien de un delincuente común perseguido por el estado de Pensilvania». Bajo arresto y fuertes medidas de seguridad, Mayon espera la llegada hoy de dos detectives estadounidenses.
Miembro del Ku Klux Klan
>El Ku Klux Klan es un movimiento racista y antisemita que utiliza la violencia para lograr la segregación racial y la supremacía blanca.
>El primer clan apareció en 1866, y el grupo cuenta hoy con unos 5.000 miembros. Atacan a afroamericanos, judíos, católicos, homosexuales e inmigrantes.
(Puede haber caducado)