La mafia rusa quería comprar un niño y vender su órganos
La organización, asentada en Gipuzkoa, tenía ramificaciones en Álava
Diario de noticias de Alava, , 15-07-2009donostia/málaga. Una mafia rusa asentada en Gipuzkoa con ramificaciones en Álava y Cataluña pretendía comprar un niño en Francia por 5.500 euros para lucrarse posteriormente con la venta de sus órganos. Ésta es una de las principales imputaciones que el juzgado instructor del caso hace a los supuestos integrantes de la banda, 25 personas integrantes de una “compleja red”, perfectamente “estructurada y jerarquizada”, que presuntamente se dedicaba a extorsionar a empresarios de la antigua URSS afincados en Gipuzkoa, bajo amenazas de muerte a ellos y a sus familias.
El líder del grupo era un “niño de la guerra” asentado desde hace diez años en Gipuzkoa, que disfruta de la doble nacionalidad rusa y española y era conocido en el mundo del hampa como Ladrón de ley. Este sujeto"disfrutaba de un elevado nivel de vida y utilizaba vehículos de gama alta, uno de ellos valorado en más de 95.000 euros", a pesar de no tener ninguna actividad laboral.
El primer golpe policial a la organización se produjo el 13 de enero de 2008, cuando la Guardia Civil arrestó a tres integrantes de la banda cuando se disponían a abandonar España en coche para comprar el niño y comerciar posteriormente con sus órganos. Dos días después, fueron detenidos en un domicilio de Donostia el cabecilla y su mujer, a los que les fueron intervenidas diferentes cantidades de droga y dinero.
búsqueda Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Cruz Roja siguen buscando a la joven de 24 años que en la noche del lunes desapareció tras caerse, junto con otro joven que ya ha sido localizado, de una moto acuática a la altura del municipio malagueño de Benalmádena. La chica desaparecida es natural de Barakaldo. >efe/e.p.
(Puede haber caducado)