Eudel pide cambiar la ley para no recibir a más menores de los que se puedan asumir

Diario de noticias de Gipuzkoa, 15-07-2009

Los municipios demandan que Interior actúe en materia de seguridad ciudadana

donostia. El presidente de Eudel y alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, apostó ayer por modificar la legislación referente a la acogida de menores inmigrantes no acompañados para “recibir a aquellos que se sea capaz de asumir, integrar y socializar”. Asimismo, señaló la necesidad de trabajar en materia de seguridad ciudadana y también en materia de educación con ellos.

Bildarratz se pronunció de esta manera en una comparecencia pública cuando fue preguntado por la polémica suscitada tras los incidentes registrados de manera reiterada por parte de algunos menores del centro de Deba. También días después de los incidentes del pasado fin de semana en Azpeitia, en este caso por parte de jóvenes que ya no estaban a cargo de los servicios de la Diputación de Gipuzkoa. Tras abogar por modificar la actual legislación en esta materia, Bildarratz destacó que “no es posible que Euskadi sea uno de los mayores receptores de menores”. A su entender, es preciso ser capaces de recibir a aquellos que se puedan “asumir, integrar y socializar”.

“Me oferto a tener más chavales, en un número adecuado a la educación que se les pueda dar, no en un número que sea exagerado para las posibilidades que pueda tener”, señaló el alcalde de Tolosa.

seguridad Además, consideró necesario actuar en materia de seguridad ciudadana teniendo en cuenta que “se está repitiendo un tipo de delito bastante similar”, con lo que indicó que tienen que trabajar con el Departamento de Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)