La Comunitat lidera los ataques racistas

La región valenciana registra 80 incidentes xenófobos, el doble que en 2008Movimiento contra la Intolerancia detecta un auge de grupos neonazis

Las Provincias, B. LLEDÓ, 15-07-2009

«Dejé de respirar para que creyeran que había muerto y eso me salvó». Son palabras de Papa Balla, un senegalés de 37 años. En el verano de 2005 fue agredido en un pub de Valencia. Un grupo de personas le obligó a salir del local y le propinó una paliza. Lo cogieron de los brazos, del cuello y de las piernas. Lo tiraron al suelo en la calle y luego recibió un aluvión de golpes que le dejaron inconsciente. Un pensamiento cruzó su mente como una ráfaga: «Creía que moría. Había salido de mi país en busca de una vida mejor y ahí se acababa».
Papa Balla es sólo una de las muchas víctimas de agresiones racistas en la Comunitat Valenciana. Los ataques se han disparado en el último año. El informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia revela que en 2008 se registraron más de 80 incidentes xenófobos en tierras valencianas, una cifra que dobla los 43 ataques ocurridos en 2007.
El dato coloca a la región valenciana a la cabeza de los actos racistas en España. «El de la Comunitat es un caso preocupante. Junto a Madrid y Cataluña, concentra el 50% de los 350 actos de intolerancia a nivel nacional, un centenar más que el año anterior», alertó Toni Gisbert, coordinador de la Plataforma de Acción Popular contra la Impunidad.
«No son hechos puntuales, sino una ola de xenofobia importante», alertó el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Los agresores pertenecen a grupos neonazis «que forman células autónomas, que en muchos casos funcionan en los viveros de los campos de fútbol y que han encontrado una eclosión en internet», aseguró. El informe Raxen 2009 apunta a que existen cerca de 200 páginas web neonazis.
Además, la crisis económica ha agudizado la proliferación de estos colectivos. El informe explica que su objetivo es rentabilizar los problemas económicos y sociales durante su duración, en un proceso de acumulación de fuerzas que les permita un salto estratégico.
Intolerancia en las aulas
El estudio insiste en el crecimiento de la xenofobia, la intolerancia y los prejuicios hacia los extranjeros. «La encuesta escolar sobre actitudes ante la inmigración señala que el racismo en las aulas ha crecido contra latinoamericanos, asiáticos, negros de África y judíos», apuntó Ibarra. Otras investigaciones concluyen que un 14% de los jóvenes votaría a un partido racista, que dos tercios de los estudiantes rechazan trabajar junto a marroquíes y gitanos y que el 44% de los españoles prefieren convivir con personas de su misma cultura y religión. Ante esta realidad, Movimiento contra la Intolerancia reclama la creación de una Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, como la que ya existe en Cataluña. El informe apunta a que en Madrid, el fiscal jefe anunció su creación antes de diciembre, y en Valencia hay compromisos en la misma línea.
De momento, la Fiscalía de Valencia ya ha dado un «paso serio» al permitir que las víctimas puedan denunciar sin indicar su domicilio. «Muchas personas no lo hacían porque tenían miedo a que el agresor les localizara al poner la dirección. Ahora puede figurar como domicilio la oficina de información a las víctimas», afirmó Ibarra. «Desde 1992 hasta hoy el estudio ha recogido 80 asesinatos por motivos xenófobos. Reclamamos el amparo para las víctimas. Hay algunas a las que se les recuerda, como Aitor Zabaleta, pero otras quedan más como indigentes quemados por la noche y sin nombre. Todas eran vidas con el valor de la dignidad del ser humano», afirmó Ibarra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)