NEGLIGENCIA FATAL / El testimonio

«¿Por qué nos tratan así? Los marroquíes pedimos respeto»

El Mundo, ANA DEL BARRIO, 15-07-2009

Madrid


«¿Por qué nos tratan así? Los marroquíes no queremos ser víctimas, pero vamos a los hospitales y nos tratan con desprecio. ¡Ya está bien! Lo de esta mujer marroquí es la gota que ha colmado el vaso».


Mohamed Alami no puede contener su chorro de voz ni su torrente de indignación: «La comunidad marroquí merece un poco más de respeto. A ver si nos tratan como seres humanos porque nos están machacando».


Como Alami, presidente de la Asociación Itran – Amigos del Pueblo Marroquí, son muchos los compatriotas que piensan que Dalilah, la primera víctima de la gripe A en España, no recibió la asistencia médica adecuada por su nacionalidad.


Ahora, tras la muerte de su bebé Rayan debido a un terrible error médico, la irritación y la impotencia corren como la pólvora encendida entre la comunidad marroquí.


Desde la Asociación de Trabajadores Marroquíes (Atime) exigen que se depuren todas las responsabilidades y que éstas no se detengan en la enfermera, la última cadena del eslabón.


Cúmulo de injusticias


«¿De quién dependía esa enfermera? No se puede dejar a una persona, recién llegada, sola en la unidad de neonatos, que necesitan una atención especial. Esta situación pone en evidencia el funcionamiento del centro y de la dirección del hospital», se lamenta el presidente de Atime, Kamal Rahmouni.


La familia de Dalilah ha encadenado un cúmulo de injusticias. De hecho, su padre, trabajador sin papeles, murió en un accidente laboral en Tarragona. «La empresa se desentendió. Le hicieron ingresar en el hospital con un nombre falso. Nunca se hizo justicia», relata Nadia Otmani, amiga de la familia.


Nadia ensalza la figura de Aziza, la madre coraje de Dalilah, que no ha vivido más que penalidades y ha tenido que sacar adelante sola a sus cuatro hijas, una menos ahora, tras la muerte de la joven.


Curiosamente, en el entorno de la fallecida no creen que muriese a causa de la gripe A. «Nadie a su alrededor se contagió de la enfermedad. La madre de Dayan murió por una negligencia médica y ahora, su hijo también», asevera Otmani.


Khalid Chakran, presidente de la Asociación Atlas, también cuestiona que la muerte de la madre fuese provocada por el virus y critica que Dalilah acudiese tres veces a Urgencias con fiebre y los médicos le diesen el alta: «Dalilah era una mujer deportista y sana. Habrá que saber si ha muerto de gripe A o de qué».


¿Ha habido un poso de discriminación tras este caso? Así lo cree Abderrahim Najib, de la ONG Itran: «¡Qué casualidad que a la madre no la atiendan y el hijo pierda la vida por un error! A los inmigrantes no nos dan ninguna importancia ni recibimos la atención adecuada».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)