38 niños extranjeros pasarán el verano en Getxo con familias de acogida

El Correo, TXEMA IZAGIRRE, 14-07-2009

Un total de 38 niños pasarán los meses de verano con familias de acogida getxotarras. Los menores proceden de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, y del Este de Europa, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. El Ayuntamiento, con el alcalde, Imanol Landa, al frente, organizó ayer una recepción oficial para darles la bienvenida. La mayoría llegaron del Sahara y los otros han estado expuestos a las radiaciones producidas por la central nuclear de Chernobil o proceden de orfanatos rusos y ucranianos.

Estas acogidas persiguen tres objetivos. Además del vacacional, centrado en facilitar el máximo de diversión a los niños, también tienen un objetivo sanitario, ya que se les realiza una revisión médica que favorece la atención, el tratamiento y la recuperación de las enfermedades que los pequeños puedan padecer. Por último, esta iniciativa pretende profundizar en el conocimiento de las realidades saharaui, bielorrusa, ucraniana y rusa, a través de las experiencias que ellos aportan.

A esto último se refirió el alcalde, Imanol Landa, al darles la bienvenida. Les deseó que disfruten del verano y mostró su esperanza en que su estancia en Getxo sirva para conocer mejor «las situaciones en las que se encuentran, tanto en la Hamada Argelina, como en Chernobil o en los orfanatos rusos». El regidor expresó también su satisfacción «por el compromiso que un año más muestran las familias de acogida, sobre todo en un momento de crisis».

Distintas nacionalidades

Del total de niños acogidos, quince proceden de los campamentos de refugiados saharauis, de la mano de la asociación Getxo Pro Sahara ATFAL; siete menores llegan de la región bielorrusa de Klimobichi, donde están expuestos a las radiaciones producidas por la central nuclear de Chernobil, con la asociación Acobi; dos han sido traídos por la asociación Bikarte, provenientes de las regiones rusas de Murmansk, Siberia Occidental, Volvogrado y Briansk; tres niños y niñas proceden de las regiones rusas de Murmansk, Niznivarstov y Volvogrado (asociación Kainabera) y once niños viajan desde las localidades de Ivankiv, Orane, Irpen, Bucha, Fenevichy, Gostomel, Jocheva y Shelvika, con la asociación Chernobil. El año pasado fueron más, en concreto 45, los niños de distintas nacionalidades acogidos por familias getxotarras. A pesar de la bajada de este año, la cifra ha aumentado en las últimas tandas. Como dato: en 2005 fueron sólo nueve los niños saharauis que pasaron el verano en Getxo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)