La Fiscalía alemana acusa a Demjanjuk de cómplice en la muerte de 28.000 judíos
El Correo, , 14-07-2009La Fiscalía de Múnich acusó ayer formalmente al supuesto guardia nazi John Demjanjuk de ser cómplice en el asesinato de 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada por los nazis. La medida pone en marcha los preparativos para el último gran juicio por crímenes de guerra que se lleva a cabo en Alemania y que podría comenzar el próximo otoño en un tribunal de la capital bávara.
El Tribunal Constitucional rechazó un recurso presentado por Demjanjuk contra su deportación, por considerar que el acusado no pudo demostrar que se hubieran violado sus derechos básicos. La sentencia posibilitó el juicio contra el anciano de 89 años y originario de Ucrania, que se encuentra en prisión preventiva desde mayo en Múnich. A comienzos de julio, los médicos declararon que Demjanjuk estaba en condiciones de ser juzgado, aunque recomendaron que sus comparecencias debían limitarse a dos sesiones de 90 minutos por día. El anciano padece deficiencia renal y tiene problemas en la columna vertebral que le impiden caminar de forma normal.
Demjanjuk, un ex obrero del sector del automóvil jubilado que vivía en Estados Unidos, fue extraditado el 11 de mayo pasado, tras perder una dura batalla judicial en el país americano en torno a su delicado estado de salud. Sus abogados alegaron que el anciano no sobreviviría a la detención que calificaron de «inhumana», ni menos al proceso. Cuando Demjanjuk aterrizó en Múnich su aparente precario estado de salud obligó a las autoridades a utilizar una ambulancia y una mascarilla de oxígeno para trasladarle a la cárcel, pero después de ser sometido a un primer examen médico, los peritos declararon que gozaba de buena salud y que podía seguir en prisión.
El acta de acusación está basada en una rigurosa investigación que logró reconstruir el pasado del presunto criminal de guerra, desde que fue hecho prisionero por el Ejército alemán, su entrenamiento como guardia de los campos de exterminio y su paso por los campos de Majdanek y Sobibor.
Víctima del nazismo
La principal prueba de la Fiscalía contra Demjanjuk es su antiguo documento de identificación como personal al servicio de las SS en el campo de Sobibor. Pero Demjanjuk siempre ha negado haber colaborado con la SS y ha sostenido, en cambio, que fue reclutado por el Ejército soviético en 1940 y capturado por los alemanes en mayo de 1942. «Yo fui prisionero de los nazis hasta 1944», clamó el anciano, que logró emigrar a EE UU después de hacerse pasar como una víctima de Hitler.
(Puede haber caducado)