Aloja a indocumentados
Prensa Libre, 11-07-2009
Cada semana cerca de 50 niños y jóvenes ven truncado su deseo de cumplir el sueño americano, porque autoridades mexicanas los capturan en su territorio y luego los deportan a Guatemala, en donde son recibidos en la Casa del Migrante Nuestras Raíces.
Los jóvenes representan uno de los grupos más vulnerables de la inmigración hacia Estados Unidos, y a su retorno al país el hogar les brinda un lugar dónde dormir, comer y abrigarse, mientras son reclamados por sus familiares.
Nuestras Raíces forma parte de la dependencia de riesgo social y abrigo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, y desde hace cuatro años recibe (martes y viernes) a grupos de indocumentados que provienen de la frontera México – Guatemala.
Maritza Quiñónez, directora técnico – administrativa de esa entidad, expuso que trabajan en coordinación con autoridades mexicanas, para que los inmigrantes tengan una repatriación digna y un lugar a dónde llegar.
Agregó que cuando los niños y jóvenes llegan a Quetzaltenango tienen, además, atención médica y psicológica.
Expresó que 12 personas laboran en la institución, la cual está capacitada para atender a cien deportados a la vez.
El psicólogo Carlos Coyoy manifestó que los niños llegan frustrados, ansiosos y con un sentimiento de impotencia que les marca la vida, porque no pudieron cumplir el anhelado sueño.
“Cuando regresan a su hogar se enfrentan de nuevo con lo que han querido dejar en el olvido, como maltrato, pobreza y falta de oportunidades”, añadió Coyoy.
En muchas ocasiones ese lugar recibe también a adultos que han decidido emprender el viaje junto a sus hijos, quienes permanecen en el albergue por algún tiempo.
Sin embargo, hay niños a quienes nadie reclama, como el caso de Julio, un joven de 17 años que tuvo que ser trasladado al hogar San Gabriel, de San José Pinula, en donde no sólo reciben a adolescentes, sino a personas mayores.
Los administradores del hogar aseguran que para la entrega de menores de edad a sus padres, se abre un expediente legal, el cual ha motivado a que muchos de éstos desistan de intentar viajar de nuevo como ilegales.
De enero a mayo de 2008, esta casa reportó dos mil 113 casos de jóvenes deportados, pero durante 2009, en el mismo período, la cifra disminuyó a mil 88.
Los departamentos donde más casos se reportan son San Marcos, Quiché y Huehuetenango.
(Puede haber caducado)