El Consistorio de Errenteria contrata un servicio para resolver el conflicto de Iztieta
El ararteko, Iñigo Lamarca, considera inadmisible estigmatizar al colectivo magrebí .
Deia, 11-07-2009Bilbao. La localidad guipuzcoana de Errenteria contará con un servicio de mediación que hablará con los vecinos y creará una mesa de trabajo entre las partes en conflicto con el fin de recuperar la convivencia, deteriorada por los delitos protagonizados fundamentalmente por menores inmigrantes. Ayer mismo, dos jóvenes marroquíes, uno de ellos menor de edad, tutelado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y huido del centro de acogida de Deba, fueron detenidos por la Policía Local de Errenteria en el barrio de Iztieta acusados de hurto e insultos y amenazas a los agentes municipales.
El alcalde de funciones de Errenteria, Joaquín Acosta (PSE – EE), y portavoces de todos los grupos municipales explicaron ayer que, ante el “incendio social” desatado en el barrio, su objetivo ha sido apagarlo. Para ello, y tras constatar que la tensión social de los últimos días se ha rebajado, indicó que después de la reunión mantenida con la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, se ha optado por establecer este sistema de resolución de conflictos, a través del cual mediadores cualificados averiguan el malestar subjetivo de las partes y buscan puntos de encuentro en una mesa de trabajo para solucionar los conflictos.
El Ayuntamiento no participará en este proceso pero estará informado de sus avances, “ya que tiene que ser discreto para ser efectivo” manifestaron fuentes municipales. La mediación “llevará un tiempo, en función de lo enraizadas que estén las diferencias”, añadieron las mismas fuentes.
Por otra parte, el ararteko, Iñigo Lamarca, calificó de “inadmisible” estigmatizar a todo el colectivo de inmigrantes magrebíes a raíz de los problemas de convivencia surgidos entre los vecinos de Iztieta a causa del presunto intento de violación de una mujer por parte de un menor de origen marroquí. El ararteko, consideró que los vecinos, por su parte, también tienen que hacer un “esfuerzo” para “ahuyentar” el riesgo de fomentar la xenofobia. >DEIA
(Puede haber caducado)