Andalucía tramitará junto con el Gobierno los permisos de residencia y trabajo a los inmigrantes
De la Vega califica el procedimiento de «magnífico modelo de cooperación entre administraciones»
Diario Sur,
,
11-07-2009
El Consejo de Ministros aprobó ayer una Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Extranjería para adaptarlo a los estatutos de Cataluña y Andalucía, que se atribuyen la competencia para autorizar el trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en su territorio. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que se trata de una «adaptación» de la legislación «para evitar que la intervención de dos administraciones que tienen competencias compartidas altere el buen servicio al ciudadano».
En este sentido, señaló que la competencia de autorizar el trabajo de los extranjeros que recogen los estatutos de autonomía de algunas comunidades autónomas «se trata de una atribución que debe ejercerse en coordinación con el Gobierno, ya que es la autoridad competente en materia de residencia». Así, de acuerdo al Real Decreto aprobado ayer, se emitirá «una sola resolución conjunta de ambas administraciones para las solicitudes de residencia y de trabajo», por lo que sólo habrá «un único procedimiento», lo que hará «más eficaz y más ágil» la gestión de las solicitudes, aseguró De la Vega, que calificó el procedimiento de «magnífico modelo de cooperación entre administraciones».
Ahorrar trámites
La administración autonómica y la estatal ejercerán sus competencias a través de un procedimiento único que, soportado internamente por un sistema informático innovador, permitirá compartir información y ahorrar trámites, así como que ambas administraciones conozcan el estado de tramitación en todo momento. El Real Decreto contempla también algunos cambios en la renovación y modificación de autorizaciones de residencia y trabajo de extranjeros. Así, el texto recoge algunos criterios para facilitar la recolocación de los extranjeros que hayan quedado en desempleo. De este modo, se modifican sus autorizaciones para eliminar las restricciones geográficas o de sector de actividad, así como se cambian la autorización de cuenta ajena a cuenta propia o viceversa.
Además, este Real Decreto facilitará la renovación de las autorizaciones de aquellos trabajadores que tienen una trayectoria laboral que acredita su vinculación reforzada con el empleo, al igual que las de otros extranjeros que cuentan con una red familiar que sustenta su mantenimiento en España cuando no pueden acreditar un contrato de trabajo en vigor en el momento de la renovación.
(Puede haber caducado)