El 54% de inmigrantes trabaja sin contrato

La Razón, 11-07-2009

BARCELONA – Más de la mitad de los inmigrantes que trabajan lo hacen en situación irregular y esta cifra no para de aumentar. Esta es la advertencia que se extrae de los datos recogidos en los últimos seis meses por el Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (Cite) de CCOO, por donde han pasado 9.685 extranjeros.
Según los últimos datos, el número de usuarios del Cite que trabajan bajó hasta un 52,71 por ciento entre enero y junio de 2009. Entre éstos, el 53,8 lo hacen sin contrato laboral. Y es que el número de inmigrantes que trabajan en la economía submergida «empezó a aumentar con el inicio de la crisis», dijo el director del Cite, Hassan Saliba.
«La cifra de inmigrantes que trabajan en situación irregular ha ido subiendo durante el último año, y en estos momentos ya es semejante a la de 2005, antes de la regularización», advirtió Saliba. «Antes de 2005, la bonanza económica y la falta de canales legales para contratación en origen había creado una gran bolsa de trabajadores inmigrantes en situación irregular», recordó Saliba, cuya entidad atendió a 9.685 usuarios en los primeros seis meses de 2009. Para solventar esta situación, el Gobierno llevó a cabo en el año 2005 una regularización extraordinaria que consiguió que en 2006 la cifra de inmigrantes que trabajaban en la economía sumergida atendidos por el Cite bajara hasta un 27 por ciento.
«Pero ya estamos otra vez en la misma situación que antes de la regularización», denunció Saliba, quien pidió al Gobierno que «tome medidas para luchar contra la economía sumergida».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)