Un estudio certifica que este colectivo soporta de forma más severa la grave situación económica por sus contratos temporales y los puestos que ocupan

Los inmigrantes , castigados por la crisis

La Razón, 11-07-2009

valladolid – Si la crisis se está cebando severamente con un colectivo ese es, sin duda, el de los inmigrantes en Castilla y León. Así lo desvela un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ayer daba a conocer su presidente, Pablo Vázquez junto al vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
Las causas son varias. Por un lado, que la mayoría contaba o cuenta con un contrato temporal, están en sectores muy castigado por la crisis (construcción y comercio) y depende de la ocupación que tienen. Otro de los motivos es que no han competido por un puesto de trabajo con los castellanos y leoneses, sino que los han sustituido. Esto ha significado que en ocho años el porcentaje de trabajadores inmigrantes en puestos de poca cualificación haya pasado del 58 al 80 por ciento, mientras que en el caso de los españoles ha disminuido del 63 al 51 por ciento.
Según Vázquez, la causa principal que condena al trabajador al desempleo es el tipo de contrato que tiene. Así, una persona con contrato temporal tiene doce veces más probabilidades de engrosar las listas del paro. Por ello reclamó un tipo de contrato único, que acumule los años trabajados en una empresa y que no se pierdan si se produce un cambio y los trabajadores puedan moverse de empresa. Un sistema que ya se desarrolla en otros países europeos, como por ejemplo, Austria.
También el estudio destaca que los inmigrantes no han dejado de llegar a Castilla y León, sino que el número se ha ralentizado, y sobre todo vienen de Madrid, en busca de nuevas oportunidades. Otro de los puntos, es que el ocolectivo no va a resolver el sistema de pensiones, lo retrasará siete años pero también lo agudizará.
Por su parte, el vicepresidente Tomás Villanueva, aseguraba que en estas últimas semanas ha descendido el número de empresas que tramitan EREs, pero auguró que será en otoño cuando la solicitudes volverán a crecer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)