Gutiérrez presenta más de 500 preguntas al Ejecutivo en lo que va de legislatura

El diputado afirma que este periodo se ha caracterizado por la soledad del Ejecutivo central y por su falta de respuesta a los parlamentariosLas preguntas no debatidas en comisión seguirán «vivas» en septiembre

Diario Sur, Mª CARMEN PALMA, 08-07-2009

En lo que va de legislatura el diputado nacional ha presentado al Congreso más de 500 preguntas, entre orales y escritas, 17 Proposiciones no de Ley y 7 solicitudes de comparecencia. Según Antonio Gutiérrez, este periodo se ha caracterizado por la opacidad del Ejecutivo a la hora de responder, porque ha gobernado a base de decretos y porque se ha puesto de manifiesto su soledad parlamentaria.

La principal queja del diputado con respecto al Gobierno es su falta de respuesta a las preguntas realizadas. Y es que, Gutiérrez ha presentado más de 50 cuestiones escritas a la Mesa del Congreso y no ha recibido respuesta a ninguna. Algo parecido ha ocurrido con las preguntas relativas a asuntos de carácter nacional, donde no ha tenido más suerte. La mayoría de las preguntas sobre Melilla presentadas al Congreso corresponden al Ministerio del Interior (24), seguido del de Sanidad y Consumo (8), Educación (7), Defensa (6) y Trabajo e Migraciones (5).

Esta actitud del Ejecutivo de Zapatero llevó al diputado a elevar a su Grupo Parlamentario una queja para que fuera transmitida al presidente del Congreso, José Bono, queja que fue respondida por el Ejecutivo y que ha conllevado que las preguntas orales que no se respondieron en comisión seguirán vivas a partir de septiembre para que se puedan debatir en el próximo periodo de sesiones.

Proposiciones no de Ley

En cuanto a las Proposiciones no de Ley, Gutiérrez ha presentado un total de 7 sobre temas tan dispares como la petición para que Melilla sea incluida en la denominada ‘zona autorizada’ por parte de la Comisión Europea, la creación del Plan Estratégico de Conectividad Aérea entre el territorio español y el resto de Europa, la reducción de las tasas aeroportuarias, que se mantengan los programas cofinanciados con la Ciudad Autónoma para que no desaparezcan planes como el del voluntariado, que se cree un juzgado específico sobre violencia de género o que Melilla participe en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y de Prevención de Conflictos Escolares.

Del mismo modo, Gutiérrez lamentó que el Ejecutivo de Zapatero haya incumplido su palabra de responder antes del 30 de junio a la pregunta realizada sobre la situación de los inmigrantes bengalíes residentes en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) y sobre las actividades que va a llevar a cabo el Gobierno durante la presidencia de España en la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Sobre este asunto, el diputado nacional anunció que ha sido incluido en el grupo de trabajo creado por el Partido Popular en el Congreso para estudiar el seguimiento de la presidencia de España en la Unión Europea. En concreto, Antonio Gutiérrez pertenecerá al grupo relacionado con la política de vecindad con los países del entorno, presidido por Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del Partido Popular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)