Al menos 140 muertos tras la represión de unos disturbios étnicos en China

Deia, 07-07-2009

Pekín. Al menos 140 personas murieron y más de 800 resultaron heridas en enfrentamientos étnicos que se desataron el domingo entre uigures musulmanes y miembros de la mayoría han en la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, informó ayer la agencia estatal de noticias Xinhua citando a la policía local.

La policía detuvo a varios cientos de alborotadores y está buscando a 90 personas que supuestamente desempeñaron un papel clave en los disturbios, según Xinhua. El gobierno regional de Xinjiang responsabilizó de los desórdenes a un grupo de uigures separatistas en el exilio y su líder, Rebiya Kadeer.

Los enfrentamientos se produjeron en Urumqi, la capital de Xinjiang. En esta región existe un movimiento que lucha por la independencia de la población uigur, de unos ocho millones de personas, que se siente oprimida por la mayoría china.

Un empleado de un hotel en el centro de Urumqi dijo que oyó disparos y una explosión y vio patrullar vehículos blindados. En la televisión estatal china se veía a manifestantes volcando un vehículo policial. Según las autoridades, unos 190 autobuses y más de 200 comercios fueron incendiados.

Ayer las calles seguían mostrando un fuerte despliegue policial. La conexión a internet fue cortada y el teléfono sólo funciona en ocasiones. La mayoría de los comercios cerraron y muchos huéspedes cancelaron sus reservas de hotel, añadió.

Un grupo de defensa de los derechos de los uigures aseguró que varios manifestantes fueron muertos a tiros por la policía antidisturbios. Testigos dijeron a Xinhua que los manifestantes portaban cuchillos, palos de madera, ladrillos y piedras. El gobierno regional de Xinjiang aseguró que la situación en la ciudad estaba “bajo control” en la mañana del lunes. Varias ciudades vecinas decretaron toques de queda.

Los disturbios se desataron en la noche del domingo, después de que unos 3.000 uigures marcharan por las calles de la ciudad para protestar por el asesinato de al menos dos trabajadores uigures de una fábrica de juguetes en la sureña ciudad china de Shaoguan a finales de junio.

Al parecer, los ataques contra los uigures comenzaron tras difundirse rumores por internet que aseguraban que dos mujeres chinas habían sido violadas por trabajadores uigures de la fábrica. “Eso se pudo haber evitado si las autoridades chinas hubieran investigado como es debido los asesinatos de Shaoguan”, dijo la presidente del Congreso Mundial de Uigures, Rebiya Kadeer.

Los uigures constituyen casi la mitad de la población de la provincia de Xinjiang. Desde que Pekín se apropió de la región en 1955 calificándola de “autónoma” e instalando allí a chinos han, los uigures, un pueblo turco – musulmán, luchan por la independencia. La estratégica zona fronteriza con Pakistán y Afganistán es rica en recursos mineros.

Por otro lado, también ayer el Gobierno chino se negaba a asistir jurídicamente a la Audiencia Nacional y exigió al Ejecutivo español que “asuma sus responsabilidades” y haga “cesar definitivamente, cuanto antes” la investigación iniciada por el juez Santiago Pedraz sobre tres ministros y cinco altos cargos de este país por su presunta implicación en la represión que se produjo en Tíbet en marzo de 2008, cuatro meses antes de la celebración de los JJ.OO. de Pekín. >agencias

Barroso ve progresos en DD.HH. en China

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró ayer que “ha habido progresos importantes en el diálogo sobre derechos humanos con China”, a través de los foros regulares en los que los europeos expresan “diferencias muy importantes” a las autoridades de Pekín. Así respondió Durao Barroso al ser preguntado por la eficacia del diálogo en este campo con China, cuyas autoridades informaron ayer de la muerte de 140 ciudadanos de etnia uigur en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. “Nosotros no podemos sustituir a las autoridades chinas en lo que se refiere a asumir la responsabilidad que recae en ellas en cuanto a respeto de los derechos humanos”, dijo el jefe del Ejecutivo comunitario. Afirmó que es previsible que mantenga algún contacto con el presidente chino, Hu Jintao, durante la próxima cumbre del Grupo de los Ocho G – 8 en Italia, “como siempre que coincidimos en China o en otros encuentros internacionales”, aunque no precisó si aprovecharía para sacar a colación la matanza. Sobre la “eficacia” del diálogo con China, aseguró que “sí hay una evolución”. "Poco a poco ha habido progresos importantes, hay que reconocerlo. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)