Carolina Darias: «El compromiso de Madrid con Canarias es permanente»

Canarias 7, Bárbara Hernández, 05-07-2009

  ¿Satisfecha con el resultado de la cumbre Canarias – Madrid?
Tremedamente. Es un paso muy importante que sigue reflejando el compromiso constante y permanente del Gobierno de España con Canarias. Ese compromiso también se visualizará con el Consejo de Ministro que se celebrará en las islas, en el que se concretarán más medidas para el Archipiélago.
¿En este nuevo clima de diálogo entre Madrid y Canarias qué papel ha tenido la Delegación?
El papel de la Delegación es de permanente contacto e información con el Gobierno de España y en este caso hemos jugado, como siempre, un papel destacado en la elaboración de informes, de asesoramiento y en toda la maquinaria necesaria para poner en marcha este tipo de encuentros. Ha sido una labor muy intensa y muy propositiva.
Frente a la valoración positiva que han hecho CC y PSC, el Partido Popular entiende que Zapatero vino a Canarias a traer limosna porque le interesan los dos votos de Coalición en el Congreso.
El compromiso del Gobierno socialista con Canarias ha sido permanente desde 2004 y eso es cuantificable. Esas valoraciones no las comparto y creo que lo que hay que poner en valor es el encuentro, la visita con carácter extraordinario del presidente Zapatero con tres ministros, que evidencia la preocupación del Gobierno de España por la evolución de las tasas de desempleo en Canarias. Lo que hay que hacer es seguir trabajando con más esfuerzo si cabe y que las familias canarias podamos salir cuanto antes de esta situación en la que nos encontramos. Y para eso hacen falta medidas y acciones concretas que se han reflejado en un importante impulso al turismo, a la industria, a las energías renovables, acuerdos para avanzar en menores extranjeros y, sobre todo, el empeño por situar a Canarias con vocación y ambición de futuro para establecer las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico.
¿Confía en que este buen clima entre el PSOE y CC se pueda trasladar a la Comunidad Autónoma y mejoren las relaciones?
Las relaciones entre gobiernos deben estar presididas por la lealtad institucional. He sido una defensora de esta máxima y he intentado practicarla donde he podido. Otra cosa son las relaciones entre partidos, pero abogo porque se hable y las relaciones puedan ser de entendimiento. En este caso, y en lo que me compete, institucionalmente siempre ha habido buena relación entre los gobierno de España y el Gobierno de Canarias que ahora son más intensas.
¿Cree que esa intensidad puede dificultar la relación entre Coalición Canaria y el Partido Popular?
No es un tema que me competa valorar. Son las fuerzas políticas que componen el Gobierno quienes tienen que decir lo que piensan al respecto. Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa en ese encuentro y que usted citaba antes está el de menores inmigrantes. Sin embargo, el presidente Zapatero fue bastante ambiguo al respecto. Habló de un cambio de legislación para impulsar las derivaciones pero no se comprometió a hacer efectivo el convenio firmado para trasladar a 500 chicos.
En la reunión se trató la posible modificación de la Ley del Menor y la posibilidad de que los quince millones destinados al convenio de diciembre de 2008 para el traslado de menores – y que no se ha podido aplicar porque no ha habido traslados – , se destinen a la propia Comunidad, que es la que está atendiendo a los niños. Si bien es cierto que con los adultos la gestión ha sido razonablemente aceptable, los menores se quedan aquí y lo que se puso de manifiesto fue el compromiso del Gobierno de España a encontrar una salida a esta situación.
Respecto a los adultos, y a pesar de que ha descendido notablemente la llegada de cayucos…
Estamos al 50%, en la mitad.
Sin embargo, Interior insiste – en contra de las instituciones de Fuerteventura – en ampliar el centro de El Matorral. ¿Se puede convertir la Isla en un centro de recepción de inmigrantes derivados desde la Península?
Hay que ver lo que pasa con ese proyecto. Lo que sí es cierto es que el centro de internamiento de extranjeros de El Matorral necesita una rehabilitación. lleva muchos años abierto y requiere un acondicionamiento importante, pero hay que ver lo que decide finalmente Interior. Nosotros tenemos que mejorar los centros existentes porque hay que procurar que la estancia de los inmigrantes sea lo más digna posible.

¿En las actuales condiciones está garantizado el mantenimiento del Frontex?
Hemos tenido recientemente la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, y del responsable del Frontex, Ilkka Laitinen, y quedó clara la posición y los beneficios de este dipositivo. Abogamos por su mantenimiento porque ha sido muy positivo. Frontex, acompañado de las políticas migratorias del Gobierno de España – que ha apostado por el incremento sustancial de la cooperación con países de origen y tránsito de la inmigración – y la colaboración de las policiás han hecho que las cifras hayan bajado. Eso no es casualidad ni tiene que ver con la crisis, como algunos apuntan.Es importante que el Frontex se mantenga y no debemos bajar la guardia.
 

(Más información en la versión impresa de CANARIAS7)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)