Los inmigrantes dispondrán de un servicio de traducción
LA PRESTACIóN SE DARá A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS MUNICIPIOS con más extranjeros.
Deia, 04-07-2009Bilbao. La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y el Gobierno vasco pretenden favorecer la igualdad en el ejercicio de derechos de la ciudadanía facilitando un servicio de traducción simultánea a través de la vía telefónica en los ayuntamientos.
El proyecto se pondrá a disposición de los municipios que presentan una mayor población de personas inmigrantes, atendiendo tanto al porcentaje como al número absoluto que éstos representan en la localidad. Por el momento, se trata de una experiencia piloto que se prolongará durante un año para luego extenderse a otros municipios, según informó ayer Eudel. Atendiendo a las cifras de inmigrantes, el servicio se ofertará en Bilbao, Donostia y Gazteiz y también a Getxo, Irun y Barakaldo por contar con las cifras más altas de población inmigrante. Por la misma razón, el proyecto se extenderá a localidades como Ordizia, Markina – Xemein, Beratua, Beasain, Zaldibia, Zegama y Gernika.
Aunque, en un principio, el proyecto está orientado a los servicios sociales, los promotores de la iniciativa Eudel y Gobierno vasco pretenden extenderlo a más ayuntamientos y otras áreas municipales.
Asimismo, podrá ser utilizado por aquellas personas que, no hablando ninguno de los dos idiomas oficiales, soliciten el servicio y para que los responsables del servicio puedan contactar con personas usuarias que hablen en un idioma diferente. >R. BARREIRA
(Puede haber caducado)