El buen tiempo trae a las costas murcianas otra oleada de pateras

Salvamento Marítimo rescata en apenas doce horas a setentay seis inmigrantes argelinos, entre ellos tres menores, que llegaron a bordo de siete embarcaciones al litoral de la Región

La Verdad, J. M. A. / EFE, 02-07-2009

Siete pateras con 76 argelinos a bordo en poco más de doce horas. Éste es el balance de la última ofensiva de la inmigración ilegal sobre las costas murcianas, aprovechando el buen tiempo veraniego, y que tuvo lugar entre la tarde del martes y primeras horas de la mañana de ayer.

La última oleada de pateras fue contrarrestada por Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, encargados de rescatar, prestar los primeros auxilios y custodiar a los inmigrantes. De los 76 recogidos ayer, tres son menores de edad, y todos, salvo uno que fue trasladado al hospital de Los Arcos, presentan buen estado físico.

En lo que va de año ya han sido interceptados 189 inmigrantes en las costas murcianas, mientras que durante 2008 fueron localizadas en las costas de la Región de Murcia 75 pateras, con un total de 639 inmigrantes, en su mayor parte varones, 22 de ellos menores y 3 mujeres, en su totalidad de nacionalidad argelina. La mayoría de ellos, el 96%, fueron devueltos a su país de origen, mientras que el resto, al tratarse de menores de edad, fueron puestos a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma para su custodia y protección.

La última patera remolcada por Salvamento Marítimo llegó al puerto de Cartagena pasadas las 13.00 horas de ayer con once inmigrantes a bordo, tras ser descubierta por un pesquero a unas 30 millas al este de Cabo de Palos a primera hora de la mañana. La patera era de unos cuatro metros de eslora y estaba equipada con un motor fueraborda.

Un helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo, llegado desde su base en Valencia, se sumó a la operación para evacuar a uno de los inmigrantes, que presentaba síntomas de agotamiento físico, hasta el centro hospitalario de San Javier. Otros dos inmigrantes, con síntomas de hipotermia, fueron trasladados al hospital de El Rosell y dados de alta poco después.

Las primeras dos pateras fueron avistadas por la patrullera Río Cervera, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, sobre las 18.30 horas del martes a 28 millas al sur de Cartagena. Después halló una tercera a unas 25 millas de la ciudad portuaria murciana.

Todas fueron remolcadas al puerto de Cartagena por el barco Salvamar Mimosa con el auxilio de un helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Almería.

A las 22 horas, el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior detectó una nueva embarcación con otros once inmigrantes a bordo entre las playas de Punta Espada y Calarreona, y minutos después, la Guardia Civil interceptó otra patera frente a las costas de Portmán, en La Unión, en la que viajaban 15 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)