El paro cae al 9% en los perceptores de microcréditos
El Periodico, 02-07-2009La tasa de paro entre los pequeños emprendedores que recibieron un microcrédito de Caixa Catalunya desde el 2001 es del 9% frente a la media del 16% en la comunidad. Según un estudio de la entidad financiera, el 65% de los perceptores de estos préstamos mantienen su negocio.
Otro 23% dejó su aventura empresarial y trabaja como asalariado gracias, en parte, a su experiencia como emprendedor. Otro 16% compatibiliza su negocio con un trabajo en otra empresa, mientras que hay un 2% que se han quedado a cargo de su hogar sin buscar empleo y un 1% ya se han jubilado.
Los cierres causan una morosidad de entre el 5% y el 10%, que Àngel Font, responsable de inclusión social de la caja, consideró aceptable teniendo en cuenta que estos préstamos carecen de las garantías habituales.
Las 1.475 personas que han recibido un microcrédito por parte de la obra social de Caixa Catalunya han mejorado su «inserción social», según destacó la autora del estudio, Silvia Rico. El perfil más común es una inmigrante de 39 años con un préstamo de 9.000 euros para montar una tienda o un negocio de hostelería.
Entre los casos de éxito se encuentran Rebeca Linares y Mariel Cañón, cuyas empresas de consultoría en recursos humanos y de bisutería están por encima de su plan de negocio inicial. «La crisis me ha ido bien por el aumento de peticiones de cursos de formación», afirmó Linares. H
(Puede haber caducado)