TUDELA
Historia de 4 familias de inmigrantes
- Provienen de Bolivia, Argelia, Nigeria y Rumanía y se han recogido en un DVD que se presentó ayer - Lo repartirá la concejalía de Bienestar Social y Mujer dentro de las actividades del II Plan de Inmigración de la ciudad
Diario de Navarra, , 02-07-2009“Historias de vida” es el título del DVD que presentó ayer la concejalía de Bienestar Social y Mujer como una actividad más contemplada en el II Plan de Inmigración. El vídeo contiene imágenes de cuatro familias de inmigrantes – de Bolivia, Nigeria, Argelia y Rumanía – que se han adaptado a la vida social de Tudela y que se prestaron para la grabación.
Las entrevistas y el montaje son obra del productor de cine tudelano Julio Mazarico Soria y, en los tres meses que duró el trabajo del rodaje de las escenas, eligió diferentes horas y actividades de los protagonistas.
Se han realizado 500 copias que no saldrán a la venta y que se distribuirán a los centros educativos de la ciudad, ONGs, asociaciones y entidades sociales, y a las cuatro familias protagonistas. El coste total se eleva a 3.550 euros – 800 destinados para pagar las 500 copias – .
Sensibilizar a la población
En el acto de presentación estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social y Mujer, Elena Magán López; la trabajadora social y responsable del Plan de Inmigración, Marisa Vallés Calvo; y el productor Julio Mazarico Soria.
El vídeo comenzó a elaborarse en septiembre del año pasado y surgió con la idea de dar a conocer a la ciudadanía la realidad de la inmigración. Marisa Vallés destacó que el principal objetivo es “sensibilizar a la población y romper ciertos estereotipos que hay hacia los inmigrantes para tener más conocimiento de su realidad”.
Vallés aseguró que no fue sencillo entrar en la intimidad de las familias y agradeció la colaboración que han tenido de los agentes sociales y en especial de Cruz Roja. “El inmigrante que llega a Tudela lo hace buscando lo mejor para dar a sus hijos y a sus familias. De hecho, muchos llegaron solos y poco a poco han ido trayendo a sus familiares”, añadió.
Destacó el sentimiento de arraigo con su origen y la sensación de pérdida y distancia que tienen hacia su tierra. “Sienten que no es fácil salir adelante por la crisis que se vive actualmente y se amoldan a nuestras costumbres, aunque de puertas hacia adentro mantienen su forma de vida, lengua y religión”.
Vida social rural
Julio Mazarico aseguró que la experencia que ha vivido con los inmigrantes “ha sido muy enriquecedora” y profundizó en los contenidos de su trabajo. “La familia boliviana lleva varios años en Tudela y está muy bien adaptada. Los nigerianos son muy religiosos y siempre están dispuestos a ayudarse e incluso a acoger a gente en sus hogares”, dijo.
Le sorprendió el cambio de la mujer argelina “en cuanto a las costumbres de su tierra y a la vida que lleva aquí”; y destacó el ímpetu emprendedor de la familia rumana. “En general están contentos con su situación en Tudela, pero dicen que la vida rural es más social y acogedora que la de las grandes ciudades”, concluyó.
(Puede haber caducado)