Oficiales de EEUU controlan desde Barajas los vuelos a su país

El Mundo, FERNANDO LÁZARO, 02-07-2009

Rubalcaba y Napolitano normalizan la situación con un acuerdo Madrid


Su estancia no estaba oficializada. Su trabajo no estaba recogido en ningún convenio bilateral. Sin embargo, desde hace varios meses al menos tres oficiales de los Estados Unidos, de las unidades de control de fronteras, están trabajando y realizando labores de control en territorio español, en concreto en el aeropuerto de Barajas (Madrid).


Ayer, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el titular de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, rubricaron un convenio para normalizar esta situación.


Así, los agentes norteamericanos realizarán las mismas labores pero ahora con un documento firmado entre las autoridades de ambos países que pone negro sobre blanco una situación de colaboración policial que se basaba solo en palabras. Los agentes ya realizan desde hace meses el control de los pasajeros que embarcan desde Barajas con destino a Estados Unidos.


Rubalcaba aseguró que es probable que el acuerdo firmado ayer sobre la presencia policial de norteamericanos en Barajas se amplíe a otros aeropuertos de España.


El ministro, que aseguró que la nueva Administración de EEUU es «enormemente apreciada por la sociedad española y por su Gobierno», indicó que con el convenido firmado ayer se normalizaba la situación de los agentes desplazados desde Norteamérica.


Los tres oficiales estadounidenses colaboran con las autoridades aduaneras españolas en el control de la documentación de los pasajeros que pretenden viajar desde España a su país.


Según explicó Rubalcaba tras la firma del acuerdo, el aeropuerto de Barajas es utilizado «a veces» por ciudadanos de distintos países, sobre todo iraquíes y latinoamericanos, para volar a Estados Unidos y entrar de forma ilegal en ese país.


Estos inmigrantes irregulares utilizan documentación supuestamente expedida en Estados Unidos y la labor de los agentes destacados en el aeropuerto madrileño es ayudar a los policías estadounidenses a identificar los documentos y pasaportes que han sido falsificados.


En el preámbulo del acuerdo se destaca: «Es de vital importancia para ambos países proteger contra la amenaza de atentados terroristas la seguridad de las aeronaves y la seguridad de los pasajeros». «Se espera que los funcionarios del CBP [agentes de fronteras de EEUU] que participen en España trabajen bajo la dirección, coordinación y supervisión del jefe de la misión de los Estados Unidos de América en España, y de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio del Interior español», detalla el protocolo firmado ayer.


Durante su comparecencia, Napolitano y Rubalcaba eludieron profundizar en los detalles de la llegada de presos de Guantánamo a España. Aseguraron que no había sido materia de conversación durante el encuentro celebrado ayer en Madrid


Delmundo.es


Z Foro:


Opine sobre el tema

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)