Los trabajadores inmigrantes son los más afectados por la crisis
La Prensa Gráfica, 01-07-2009Los trabajadores inmigrantes aparecen más afectados que los nacionales por el deterioro del mercado laboral debido a la crisis económica mundial, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este martes.
Según la edición 2009 de las ‘Perspectivas de la migración internacional’, los trabajadores inmigrantes fueron los primeros en perder sus empleos, lo que hace que el nivel de desempleo entre esa población es prácticamente el doble en España, Irlanda y Gran Bretaña desde que comenzó la crisis.
En el primer trimestre de 2009, la tasa de desempleo de los inmigrantes en España fue del 27,1%, frente al 15,2% para la mano de obra española.
En ese país, el índice de desempleo de los trabajadores inmigrantes originarios del África llegó a un 42% en el primer trimestre de 2009. En 2007, ese índice era más o menos el mismo – alrededor de 12% – que el de los trabajadores nacionales.
En Francia, la tasa de desempleo de los inmigrantes alcanzó el 14% para el mismo período. La tasa fue de 8,2% para las personas nacidas en Francia.
Dichas cifras, según la OCDE, se explican en parte por el hecho de que los inmigrantes aparecen muy presentes en los sectores más afectados por la crisis.
Sin embargo, también aparecen otros factores para explicar el fenómeno : los inmigrantes tienen contratos más precarios que el promedio y son objeto de discriminación creciente, tanto cuando deben ser contratados, como en caso de despido.
El informe de la OCDE revela también que aunque sea muy pronto para observar una tendencia en los flujos migratorios, en algunos países “comienza a haber signos de un retroceso en los ingresos” de los inmigrantes. En Estados Unidos, en el transcurso del ejercicio fiscal 2008, el pedido de visados de trabajo temporales, los más comunes, cayó un 16%.
Según las proyecciones más recientes, la OCDE prevé para sus 30 países miembros que la tasa de desempleo total aumente a finales de 2010 al 9,8%, frente al 6% en 2008, pasando así de 34 millones a 56 millones de desempleados.
El informe subraya que el descenso de la cantidad de inmigrantes en búsqueda de trabajo en los países de la OCDE se debe a los efectos de la crisis y al endurecimiento de las políticas migratorias.
Este año, por primera vez en mucho tiempo, la cifra máxima para la principal categoría de visados de trabajo temporal en Estados Unidos no fue alcanzada en un primer momento.
Otro efecto de la crisis: las remesas en dirección de los países en desarrollo, que en 2008 totalizaron 305.000 millones de dólares, comenzaron a disminuir en el segundo semestre de 2008. El Banco Mundial prevé una disminución de esos envíos de entre el 5% y el 8% en 2009.
Australia registró por su parte un descenso en la entrada de trabajadores temporales cualificados de más del 25% en los cuatro primeros meses de 2009.
En Gran Bretaña y en Irlanda la inmigración proveniente de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea (UE) cayó más de la mitad.
Frente a estas evoluciones, la OCDE subraya que “hay que dejar la puerta abierta a los trabajadores inmigrantes para responder a las necesidades de mano de obra a plazo” y pide que se instauren rápidamente “políticas apropiadas”.
(Puede haber caducado)