Igualdad organiza talleres sobre salud y sexualidad dirigidos a inmigrantes

Abordarán, entre otros temas, la prevención de embarazos no deseados, el cuidado a bebés y la detección de cáncer de mama

El Correo, C. ORTIZ, 01-07-2009

Suponen ya el 14% de una población de 40.000 habitantes, pero no todos comparten hábitos y costumbres con el entorno en el que ahora se desenvuelven. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido poner en marcha un proyecto para promover un estilo de vida saludable entre el colectivo inmigrante y, al mismo tiempo tratar de conocer las dificultades, normalmente culturales, que se encuentran en este terreno para propiciar actuaciones que las hagan frente», explicó la concejala del área, Mari Luz Eguíluz.

Adaptarse no es un proceso que se logre de un día para otro y tanto la formación como la información son básicas en ese aspecto. Así lo han reconocido los colectivos de inmigrantes con los que ha colaborado el área de Igualdad para conocer de primera mano sus intereses y acordar tanto la temática de los cursos como las jornadas y horario en los que se llevarán a cabo. Todo para tratar de tener garantizado de antemano de el éxito de una propuesta que se publicitará a través de los cinco grupos con las que han colaborado, de locutorios y tiendas a las que suelen acudir.

Y es que, reconoció Gema Aguamán, de la asociación ecuatoriana. «Llevamos una cultura diferente a la de aquí. Por ejemplo, las relaciones sexuales no son tan claras y es fundamental que niños y niñas se informen y se adapten», señaló.

Los talleres, en los que todos los interesados pueden inscribirse hasta el día 10 en el edificio de Servicios Sociales, abordarán la prevención de embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, los cuidados del embarazo y el parto, la atención a bebés, la alimentación y el ejercicio físico, así como la detección precoz del cáncer de mama y cuello de útero. Otro de los temas, este último, sobre el que las asociaciones de inmigrantes creen que es necesario concienciar.

Sin inaugurar

Tendrán una estructura modular, con lo que los interesados – tanto mujeres como hombres a partir de 13 ó 14 años – podrán apuntarse a todos o sólo aquellos que les despierten mayor interés y las cinco jornadas previstas se desarrollarán los días 11,17, 18, 22, 25 y 29, a partir de las 17.00 horas. De todos modos, si hay demanda, no se descarta repetir la iniciativa a partir de septiembre.

Las charlas tendrán lugar en la Casa de Igualdad, en la calle La Charca, una instalación que no ha sido aún inaugurada oficialmente pero que va a empezar a abrir sus puertas para «actividades puntuales». Será el día a día el que marque la rutina de unas dependencias que podrían unificar los recursos destinados a la violencia de género tanto por el Consistorio como por la Junta. Pero aún no hay nada definido ya que «se está a la espera de la respuesta de la Consejería de Familia», apuntó Eguíluz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)