Gestionan en Ecatepec pago a ex braceros
El Universal, 30-06-2009emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
ECATEPEC, Méx. Ex trabajadores indocumentados que laboraron en Estados Unidos durante más de dos décadas, entre 1942 y 1964, solicitaron al ayuntamiento de Ecatepec que interceda ante el gobierno federal mexicano para que puedan recibir una compensación económica.
A través de la Oficina de Atención al Migrante se busca que el gobierno federal entregue recursos a más de 60 braceros que ahora están en precaria situación económica, y que rebasan los 70 años de edad.
Arturo López, responsable de la Oficina de Atención al Migrante, realizó una reunión con 60 integrantes del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, operado por la Secretaría de Gobernación, a quienes asesora para que reciban sus recursos.
Son ex trabajadores indocumentados de entre 70 y 80 años o familiares de éstos provenientes de colonias como Jardines de Morelos, Santa Clara, San Martín de Porres, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, San Pedro Xalostoc y La Popular. Estamos exigiendo al gobierno federal que les pague, porque no cuentan con dinero, son muy pobres y la mayoría ya no trabaja, explicó el funcionario.
Ayuda a migrantes
En 2005, la Cámara de Diputados federal aprobó la creación de un fideicomiso de casi 300 millones de pesos para los ex braceros que laboraron en las empreas estadounidenses War Food Administration o Manpower Commission, las que nunca les entregaron un fondo de ahorro.
La Oficina de Atención al Migrante ha proporcionado asesoría a 2 mil 789 migrantes y sus familias que viven en Ecatepec, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, además de que ha localizado a 40 personas en Florida, California, Orlando, Chicago, Arizona y Texas.
También, ha gestionado el regreso a sus países de origen de 26 trabajadores indocumentados centroamericanos y ha apoyado a familiares de migrantes que han perdido la vida en Estados Unidos por medio de la repatriación de 19 cadáveres, así como el traslado de 17 enfermos.
En la Casa del Migrante que comenzó a operar en diciembre de 2007 se ha brindado alojamiento temporal, alimentación, servicio médico y asesoría jurídica a 2 mil 39 migrantes en tránsito por el territorio municipal.
Del total de trabajadores indocumentados que han recibido ayuda, mil 515 han sido de Honduras, 304 de Guatemala, 275 de El Salvador, 109 de México, 69 de Nicaragua, 35 de Belice y uno de Costa Rica, precisó Arturo López, responsable de la Oficina de Atención al Migrante.
Compartir:
Digg
Del.icio.us
Menéame
Yahoo
Technorati
¿Qué es esto?
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)