0 Seis muertos en la última patera en Cádiz

ABC, EUGENIO CAMACHO | CÁDIZ , 30-06-2009

Seis inmigrantes, cuatro hombres y dos mujeres, murieron ayer ahogados tras naufragar frente a las costas de Barbate (Cádiz) la patera en la que viajaban junto a otras cuarenta personas. A lo largo de la jornada, otras diez personas habían sido rescatadas con vida, mientras que Salvamento Marítimo continuaba la búsqueda en la zona. Son ya 58 los inmigrantes fallecidos este año en su afán por alcanzar las costas españolas.
La patera de madera fue localizada por una patrullera de la Sección Fiscal de la Guardia Civil entre las 6 y las 6.30 de la madrugada de ayer, encallada a la derecha del Cabo de Trafalgar.
Entre las diez personas localizadas con vida, nueve se encontraban ilesas cinco adultos y cuatro menores y otra más, un varón «muy joven», herido grave debido a una fractura de costilla, por lo que fue trasladado al Hospital de Puerto Real (Cádiz).
El dispositivo de búsqueda movilizó en el mar y en el Parque Natural de La Breña a dos helicópteros (uno de la Guardia Civil «Helimer 209» y otro de Salvamento Marítimo), tres embarcaciones (dos de Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo), ocho patrullas rurales de la Guardia Civil, un equipo de investigación, otro de la policía judicial y agentes de la unidad de seguridad ciudadana, a fin de localizar al resto de los tripulantes de la embarcación, que según los testimonios de los supervivientes podían ser cerca de cuarenta.
Así, en torno a las cinco de la tarde se informaba de la aparición de dos cadáveres más, los de dos varones, en la playa de Trafalgar, en Los Caños de Meca (Barbate). Paralelamente, Cruz Roja informaba que una de las dos mujeres fallecidas podría estar embarazada.
La llegada de una nueva patera a Andalucía se produce tres semanas y media después de que otra vez Salvamento Marítimo y la Guardia Civil localizaran una embarcación que había naufragado a cuatro millas al norte de Tánger (Marruecos) y diez al suroeste de Tarifa (Cádiz), donde pretendían llegar. Once hombres y once mujeres pudieron ser rescatados.
Con los 40 de la patera de ayer en Barbate, un total de 436 inmigrantes han llegado en patera a las costas andaluzas en lo que llevamos de mes, ascendiendo el número total desde principios de año a 1.624.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)