Hallados los cadáveres de seis inmigrantes en las playas de Cádiz
Deia, 30-06-2009cádiz. Los inmigrantes que viajaban en una patera llegada ayer a la costa de la pedanía de Zahora, en Barbate (Cádiz), han asegurado que en la embarcación había entre 30 y 40 personas, de las cuales los servicios de salvación y socorrismo sólo han localizado seis cadáveres y diez supervivientes.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó por la mañana de que la Guardia Civil había encontrado una patera encallada entre el cabo de Trafalgar y la zona de la playa de Mangueta, y con ella se encontraban los primeros cuatro cadáveres y los primeros supervivientes.
Ante la previsión de que en la patera hubieran viajado más inmigrantes, un dispositivo de búsqueda en el que participaron la Cruz Roja, agentes de la Policía y Salvamento Marítimo, el Grupo de Emergencias de Andalucía y un helicóptero procedieron al rastreo aéreo de toda la zona.
Así, el dispositivo de búsqueda halló posteriormente otros dos cadáveres, pertenecientes a dos varones de origen subsahariano y han sido encontrados en la playa de Trafalgar, en la pedanía barbateña de Los Caños de Meca.
Los primeros fallecidos hallados son dos hombres y dos mujeres de nacionalidad marroquí que se encontraban cerca de la embarcación de madera, encallada en una zona rocosa de las playas barbateñas, entre el cabo de Trafalgar y la zona de la playa de Mangueta.
Uno de los inmigrantes encontrados, un varón joven, se encontraba herido grave y fue trasladado al hospital de Puerto Real con síntomas de hipotermia. Los otros nueve inmigrantes fueron atendidos en el módulo de la Cruz Roja.
Los supervivientes fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en Algeciras para ser repatriados a Marruecos.
Al menos 3.332 inmigrantes han llegado en pateras y cayucos a las costas de Andalucía, Canarias, Murcia y Baleares desde el mes de enero, según datos de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las distintas regiones. >agencias
el dato
· Al menos 58 inmigrantes muertos en lo que va de año. Unos 58 inmigrantes habrían perdido la vida en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas estatales tras los seis cadáveres hallados ayer. La cifra total, obtenida a partir de informaciones recogidas por los medios de comunicación, es sin embargo difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante el viaje desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten tener una aproximación de lo ocurrido.
(Puede haber caducado)