Seis inmigrantes mueren al naufragar su patera en Cádiz

La Guardia Civil localizó la barcaza, en la que iban más de 30 'sin papeles', destrozada tras chocar contra las rocas cerca del faro de Trafalgar

Diario Sur, LUIS MARÍN, 30-06-2009

El Estrecho de Gibraltar se ha cobrado nuevas vidas. Al menos seis inmigrantes, cuatro hombres y dos mujeres, murieron ayer por la mañana en el naufragio de una patera en el Cabo de Trafalgar (Barbate, Cádiz). En la embarcación viajaban más de treinta personas, diez de las cuales fueron localizadas y detenidas por agentes de la Guardia Civil.

Una patrullera del Instituto Armado localizó entre las 6.00 y las 6.30 horas del lunes la barcaza de madera, destrozada tras chocar contra unas rocas cerca del faro de Trafalgar.

Poco después, el dispositivo de búsqueda desplegado, en el que participaron efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local y Salvamento Marítimo, encontró en la playa de La Aceitera los cadáveres de dos hombres y dos mujeres, y horas más tarde los de otros dos varones en la playa de Los Caños de Meca.

Dispositivo de búsqueda

A lo largo de la jornada, los agentes encontraron en distintos puntos de la zona a diez supervivientes del naufragio, entre ellos cuatro menores, dos niños y dos niñas. Uno de los adultos tuvo que ser trasladado al hospital de la localidad gaditana de Puerto Real, donde se restablece de una fractura de costillas.

El dispositivo de búsqueda continuó en marcha hasta el anochecer. En él participaron dos embarcaciones de la Guardia Civil y una de Salvamento Marítimo, y por tierra ocho patrullas rurales del instituto armado, todos ellos ayudados por un helicóptero que sobrevoló la zona en busca de más desaparecidos.

Reacciones

La embarcación llegó por sus propios medios y no fue interceptada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Ésa pudo ser la causa de la tragedia, ya que, al llegar de noche, la patera encalló en las rocas, lo que pudo provocar un fuerte choque y que los inmigrantes cayesen al agua. Efectivos de Cruz Roja de Barbate apuntaron que una de las inmigrantes fallecidas podría estar embarazada

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía mostró su dolor por esta tragedia y pidió a la sociedad que «no cunda la indiferencia y el mirar para otro lado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)