Seis muertos y 30 desaparecidos tras naufragar una patera en Cádiz
El Mundo, , 30-06-2009Buscan en tierra y mar a supervivientes de la embarcación, que chocó con una roca Cádiz
Una patera naufragó ayer frente a las costas de Cádiz cuando intentaba llegar a España con decenas de inmigrantes. Al cierre de esta edición, el balance de esta nueva tragedia de la inmigración ilegal era de seis sin papeles hallados sin vida, 10 rescatados y un número indeterminado de desaparecidos, que podría ascender a 30.
Efectivos de la Guardia Civil localizaron a primera hora de la mañana la precaria embarcación de madera, de seis metros de eslora, encallada en la zona del cabo de Trafalgar, en Barbate (Cádiz).
Según la Cruz Roja, que atendió a los 10 supervivientes en un módulo sanitario instalado en Barbate y escuchó su relato de lo sucedido, en la patera viajaban hasta 44 personas.
La embarcación, que se hundió tras chocar con una roca, fue avistada con las primeras luces del día, entre las 6.00 y las 6.30 horas, por una patrullera de la Sección Fiscal del Instituto Armado, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que apuntó en un primer momento a que podría transportar a entre 30 y 40 personas.
Tras una primera intervención, los agentes consiguieron recuperar los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes, todos mayores de edad. Son dos varones y dos mujeres – una de las cuales podría estar embarazada, según indicó la Cruz Roja – , que se ahogaron antes de llegar a tierra y cuyos cadáveres fueron trasladados a un tanatorio de Cádiz para serle practicada la autopsia.
Entre los 10 rescatados, un joven de 20 años tenía fracturada una costilla y fue trasladado al hospital de Puerto Real, donde ingresó en estado grave. Además, entre los supervivientes hay al menos cuatro menores de edad, dos niños y dos niñas.
Tras desplegarse un dispositivo de búsqueda en la zona en el que participaron dos helicópteros, tres embarcaciones, ocho patrullas rurales de la Guardia Civil, un equipo de investigación, otro de la Policía Judicial y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, se logró localizar, ya por la tarde, los cadáveres de otros dos varones. El dispositivo terrestre se trasladó con el paso de las horas hacia el interior del Pinar del Monte de la Breña, ante la posibilidad de que algunos llegado a tierra.
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH – A), Rafael Lara, lamentó ayer esta nueva tragedia, a la vez que advirtió de un «repunte» de la inmigración en las costas gaditanas.
Delmundo.es
Z Vídeo:
Tragedia en las playas de Cádiz.
(Puede haber caducado)