Una semana de acciones para romper el silencio

El Mundo, 30-06-2009

Romper el silencio y poner un foco de luz a las cuestiones invisibles de la sociedad. Éste es el objetivo de la Semana de Lucha Social 2009, que se inició el pasado fin de semana con las acciones de okupación. Su programación se compone de numerosas protestas, charlas, proyecciones y conciertos, que culminarán el próximo sábado con una acción por los derechos de los inmigrantes.


El evento, organizado por el grupo Rompamos el silencio, pretende debatir el modelo económico actual y las consecuencias sociales de la crisis en España. Según los manifestantes, las dificultades financieras pueden «ofrecer una oportunidad para agrandar las contradicciones del sistema capitalista» y motivar una «ruptura».


Los portavoces del movimiento afirman que la acción policial contra los okupantes del Casino de Madrid apenas legitima sus reivindicaciones. El comunicado leído por los manifestantes explica que la acusación de allanamiento de morada «retrata mejor que la propia acción el estatus del dinero en este mundo en crisis».


Las plataformas también rebaten las acusaciones de desórdenes públicos, afirmando que ellos son provocados por el «sistema» con «el paro, la exclusión, las deportaciones o las hipotecas impagables».


Una historia de protestas


La primera edición de la Semana de Lucha Social se realizó en 1998, pero el acto desapareció en el año 2000. Los manifestantes okupas retomaron el evento cinco años después, siempre con el mismo objetivo: recordar los temas que se quedan olvidados el resto del año.


Los organizadores del acto ocuparon en cada año un diferente edificio del centro madrileño, como los Cines Bogart y los Cines Luna. Este último es la sede de los eventos de 2009.


Las conferencias empezaron ayer, con la crisis económica como tema central. También habrá charlas para discutir el proceso de Bolonia, la privatización de los servicios públicos, la represión en los centros de menores y la discriminación de grupos sociales excluidos, como las mujeres y los inmigrantes.


Pero las plataformas manifestantes van más allá de las reflexiones e incentivan a las acciones, una manera de demostrar su «poder de expresión contra el discurso paralizante del miedo», según explican en la página virtual de la Semana.


Los actos de hoy empiezan a las 11.30 horas con una acción contra el Plan Bolonia, siguen a las 19.00 horas con una charla sobre el mismo tema y terminan con el concierto de los «Gualtrapas latin Band», a las 22.00 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)