La Comunitat pone en marcha el Plan Valenciano contra la Xenofobia y el Racismo

Los Derechos Humanos no entienden de colores políticos

La Razón, 28-06-2009

valencia – Al menos una moción diaria aprobada por un Ayuntamiento se registra en la Comunitat Valenciana para exigir la vigencia de la Declaración de los Derechos. Hasta la fecha, la campaña promovida desde la Generalitat para dar a conocer los valores del citado documento cuenta ya con el respaldo de más de 259 municipios de la Comunitat (73 de la provincia de Alicante, 58 de Castellón y 128 de Valencia) y de los internautas que han participado a través de la página web de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
El presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destaca la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos y la necesidad de su implementación real en las sociedades actuales. «De ahí la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones públicas».
Velar por la dignidad
A través de la campaña lanzada desde la Conselleria, los ayuntamientos se comprometen a desarrollar e impulsar actividades entre asociaciones de vecinos, colectivos sociales, colegios, centros cívicos. De hecho, en las mociones aprobadas por los consistorios, uno de los acuerdos hace hincapié en la necesidad de transmitir el acuerdo a asociaciones y colectivos ciudadanos para que celebren y conmemoren la Declaración.
Todas las medidas e iniciativas de Inmigración y Ciudadanía tienen como referencia la Declaración de los Derechos Humanos, como el Plan contra la Xenofobia y el Racismo o el Pacto Valenciano por la Inmigración que incluye entre sus retos velar por la dignidad de las personas independientemente de su origen.
El Plan autonómico contra la Xenofobia y el Racismo responde a la necesidad de garantizar los derechos de los 882.870 inmigrantes que residen en la Comunitat, así como los niveles de cohesión social con los que cuenta en la actualidad la sociedad valenciana. Se trata de una medida concreta, enmarcada en la defensa de los Derechos Humanos que tiene como objetivo detectar y evitar conflictos de carácter racista.
Más presente que nunca
En este sentido, Blasco destaca que desde el Gobierno Valenciano se trabaja por erradicar las causas que puedan originar la intolerancia, de ahí que se haya diseñado un plan basado en la investigación, sensibilización social y coordinación de actuaciones entre todas las administraciones.
Asimismo, el titular de Inmigración señala que la Declaración Universal «está hoy más presente que nunca en el ámbito local».
Estas actuaciones tienen como objetivo transmitir la idea de que los Derechos Humanos conllevan a su vez deberes y la responsabilidad de hacerlos cumplir. «De ahí la importancia de que todos trabajemos en el mismo camino para conseguir una ciudadanía justa».
Participación ciudadana
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha puesto en marcha a través de Internet una iniciativa encaminada a lograr adhesiones para que el Llamamiento Internacional de Valencia a favor de los Derechos Humanos sea tenido en cuenta por Naciones Unidas.
A través de la web de la Conselleria, www.cic.gva.es, cualquier persona, entidad, ayuntamiento o institución puede adherirse al Llamamiento. Una iniciativa que ya cuenta con el respaldo del presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Fundación Cultura por la Paz y ex presidente de la Unesco, o con el de la alcaldesa de Valencia, así como el de las universidades valencianas e internacionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)