Los inmigrantes , más proclives a sufrir infecciones alimentarias

ABC, 28-06-2009

La escasez de recursos económicos, la sobrecarga de trabajo y la falta de espacio en la cocina hacen que los inmigrantes sean más propensos a descuidar la seguridad alimentaria, lo que aumenta los riesgos para su salud, según un estudio de la empresa especializada en análisis social ANSOAP. El informe, presentado esta semana, se ha basado en entrevistas a 90 personas de diversas nacionalidades, como chinos, ecuatorianos, paquistaníes o marroquíes.

«Nosotros, que estamos más sensibilizados, deberíamos transmitir los conocimientos básicos de gestión de seguridad de alimentos», manifestó a este diario Juanjo Cáceres, antropólogo y coautor del estudio.

Si bien no existe una gran diferencia entre las familias autóctonas y los inmigrantes en la manipulación de alimentos, los extranjeros suelen tener más dificultades. Según Cáceres, «cuando varias familias comparten piso, normalmente hay poco espacio en la nevera. Eso provoca que se mezclen alimentos crudos y cocidos

y que los productos no se refrigeren bien».

Otro de los factores que también produce un riesgo sanitario es que hay una práctica de incorporación de alimentos de otros origenes. «Vienen de Latinoamérica,

a veces traen productos lácteos que están sometidos a muchos cambios de temperatura y siempre existe cierto riesgo de infecciones», explicó Cáceres.

Según el estudio, un grupo especialmente vulnerable a los riesgos alimentarios son los hombres emigrados que comparten piso, ya que en la mayoría de los casos no suelen tener las competencias culinarias para preparar ciertos productos autóctonos.El coautor del estudio informó de que algunas de las soluciones que se proponen para disminuir los riesgos son campañas de sensibilización a través de las redes sociales de los inmigrantes , porque «muchas veces no comprenden nuestro idioma».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)