Muere migrante que necesitaba trasplante 

Prensa Libre, 27-06-2009

Atlanta Juan Oxlaj González, un joven guatemalteco de 18 años y cuyo caso por obtener un trasplante de corazón conmovió a miles de personas por su determinación de vivir, murió ayer en Atlanta.

“Él estaba bastante bien, de buen ánimo y en lista de espera para recibir un trasplante de corazón, pero tuvo una obstrucción intestinal que se complicó y fue demasiado para su debilitado corazón. Lo sentimos mucho”, declaró el cardiólogo Jeffrey Miller, director de Cirugía del programa de trasplantes de corazón del Hospital St. Joseph, en Atlanta.

El inmigrante indocumentado, de 18 años, había luchado durante meses por sobrevivir con un corazón que funcionaba a 20 por ciento y sin los recursos económicos que le permitieran optar a un trasplante.

Luego de que varios hospitales especializados rechazaran tratar a González, las donaciones de la comunidad y del presentador de la cadena de noticias CNN Larry King hicieron posible en mayo último su traslado al Hospital St. Joseph.

Para mantenerlo con vida, le inyectaban dosis intravenosas de medicamentos y lo tenían conectado a aparatos las 24 horas del día.

Los padres de Oxlaj, María y Pascual, llegaron a esa ciudad el 21 de mayo recién pasado, gracias al trámite de una visa humanitaria, para que volvieran a ver a su hijo antes de morir, ya que de acuerdo con los médicos, él no hubiera resistido el viaje de regreso.

Luego de ese encuentro, el paciente volvió a caminar y hasta hablaba con cierta fluidez.

Beatriz Illescas, cónsul de Guatemala en Atlanta, explicó: “Después de tantos milagros y tanta ayuda, su corazón no pudo más; fue como un efecto dominó que afectó sus otros órganos”.

La cónsul señaló que en la actualidad trabajan para acelerar los trámites de la repatriación del cuerpo del joven a Guatemala, que esperan pueda ser el miércoles o el jueves próximos.

El inmigrante había llegado a Estados Unidos en el 2008, en busca de trabajo, para ayudar a sus padres y hermanos en el país.

EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)