Medio millón de inmigrantes tendrán la llave de las municipales en 2011
ABC, 27-06-2009P. A. ORTIZ
VALENCIA. Casi medio millón de personas extranjeras residentes en la Comunidad podrían acudir a las urnas en las elecciones municipales de 2011, una masa que obligaría a los partidos políticos a replantear por completo sus estrategias electorales. El número de inmigrantes que podría ejercer su derecho depende del alcance del proceso iniciado por el Gobierno central de regularización de la situación de los países con los que puede aplicar el principio de reciprocidad.
El principio de reciprocidad viene desarrollado en el artículo 13.2 de la Constitución Española tanto para el sufragio activo (votar) en las elecciones municipales (no en las generales ni autonómicas). La base se encuentra en los tratados que permitan votar a las personas procedentes de países donde también pueden votar los españoles residentes en los mismos. Este artículo fue modificado en 1992 para adaptarlo a la UE.
Actualmente, el Gobierno ha autorizado convenios con Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Cabo Verde e Islandia. Además, está prevista la inminente autorización de nuevos convenios con Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Entre los que están pendientes de cerrar, a falta de unos flecos, se hallan Bolivia, Venezuela y Uruguay. Además, el Ejecutivo socialista está interesado en emprender convenios recíprocos con Marruecos. Argelia, la República Dominicana y Brasil.
La suma de todos los ciudadanos de estos países en los que se está tramitando el convenio de reciprocidad y residentes en la Comunidad Valenciana (en los que se añade la población de entre 15 y 18 años, que en 2011 podrá votar) supone un total de 230.150 nuevos votantes. Añadidos los ciudadanos foráneos que ya pueden votar – principalmente, originarios de la Union Europea – , en los comicios municipales de 2011 los extranjeros incluidos en el censo electoral pueden alcanzar las 478.512 personas .
(Puede haber caducado)