No hay consenso sobre la reforma migratoria: Barack

Presidente estadounidense reitera su compromiso con el plan

El Universal, 26-06-2009

WASHINGTON .— El presidente estadounidense Barack Obama, pidió ayer dejar atrás “la retórica incendiaria y la demagogia” para no seguir aplazando el debate sobre una reforma migratoria justa y humanitaria que permita sacar de las sombras a los poco más de 12 millones de indocumentados, aunque reconoció que no existe “consenso” para sacarla adelante este año.


“Todos sabemos que sacar adelante una reforma migratoria es difícil porque es un asunto muy sensible y volátil”, aseguró Obama ante más de 20 congresistas demócratas y republicanos que ayer acudieron a la Casa Blanca para iniciar un sinuoso proceso de consultas que permita impulsar una iniciativa de reforma migratoria que, en el mejor de los escenarios, podría ser sometida a votación en la primavera del 2010.

Mientras el presidente Obama dilucidaba los términos de una reforma que deberá pasar por el reforzamiento de la seguridad fronteriza y por la creación de un esquema de seguridad y verificación que regule el futuro de los flujos migratorios, decenas de organizaciones se reunía a las afueras de la Casa Blanca para pedir al mandatario invertir en el plan de reforma migratoria el mismo esfuerzo que en su plan de salud.

“Mi gobierno respalda plenamente los esfuerzos para conseguir una reforma migratoria justa y humanitaria”, dijo Obama quien destacó la presencia del senador republicano y ex candidato a la Presidencia, John McCain, “quien ha pagado un elevado precio por haber hecho lo correcto” cuando impulsó el proyecto de reforma migratoria que naufragó en 2007, ante las embestidas del sector más conservador del partido republicano.

Al término de la reunión, Obama anunció la creación de un grupo liderado por su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para que trabaje “sistemáticamente” con demócratas y republicanos de las dos cámaras del Congreso para avanzar en la reforma.

Precisamente, la necesidad de abonar el terreno para el consenso entre demócratas y republicanos animó ayer al senador demócrata por Nueva York y presidente del subcomité de inmigración, Charles Schumer, a enumerar algunos de los puntos que deberán marcar y acotar el inicio de un diálogo que, desde su punto de vista, deberá arrancar desde el reconocimiento de que la inmigración indocumentada es un acto “ilegal y el gobierno tiene que actuar en consecuencia si quiere contar con el apoyo de la sociedad para resolver este problema de una vez por todas”. (Con información de DPA)

 

 

 

 


 Compartir:  
Facebook  
Twitter  
Google  
LinkedIn  
Digg  
Del.icio.us  
Menéame  
Yahoo  
Technorati  
¿Qué es esto?

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)