La nueva ley de asilo refuerza la protección de las minorías y excluye a ciudadanos de la UE
La Voz de Galicia, , 26-06-2009El Congreso aprobó ayer la reforma de la Ley de Asilo con el apoyo de todos los partidos a excepción de ERC, IU, ICV y Na Bai, que votaron en contra, y la abstención del BNG. A pesar de que el PSOE se avino en el trámite parlamentario a limar los aspectos más restrictivos del anteproyecto del Gobierno, la izquierda se negó a apoyar la nueva normativa, que, a su entender, deja a España en materia de protección de perseguidos políticos por detrás, incluso de la «Italia de Berlusconi», y las mejoras no se aplican a ciudadanos de los países de la UE.
La principal modificación es que finalmente la ley sí recoge, aunque solo como «posibilidad» y no como obligación, que las embajadas y consulados españoles sirvan de ventanilla para formular las solicitudes. La normativa también garantiza la presencia de los técnicos de Naciones Unidas en todas las fases del proceso e introduce como motivo para solicitar asilo las persecuciones por orientación sexual. ?El ministro Pérez Rubalcaba destacó también que el texto incluye una garantía especial como solicitantes de asilo para personas desprotegidas, niños y discapacitados, y que acortará los trámites para llegar al ansiado estatuto.
Las críticas al nuevo articulado son porque, pese a las mejoras, restringe en algunos casos las solicitudes, amplía las causas para inadmitir a trámite las peticiones de refugio y niega a los ciudadanos europeos este derecho.
(Puede haber caducado)