Tres años de prisión por engañar a trabajadores inmigrantes, no pagarles y falsificar documentos
Diario de Noticias, , 26-06-2009pamplona. Un empresario de la construcción, J.A.P.R., natural de Lugo y domiciliado en Campanas, de 59 años de edad, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona a tres años de prisión, además de una multa de 1.440 euros, por un delito contra los derechos de los trabajadores (dos años de cárcel) y un delito de falsedad en documento oficial.
Según los hechos probados que se relatan en la sentencia, dictada de conformidad, el acusado aprovechó que tres hombres inmigrantes se hallaban en el Estado en situación irregular y los contrató como albañiles para su empresa de subcontratas. Les prometió que iba a regularizar su situación, prestando los servicios sin que estuvieran afiliados a la Seguridad Social y no pagándoles algunos de los meses de los servicios realizados, facilitando a algunos de ellos nóminas donde el CIF de la empresa no era verdadero, así como el número de la seguridad social del empleado, manteniéndose esta situación hasta mayo de 2005.
El fallo recalca que el imputado fue subcontratado para unas obras en Navarra a finales de 2004 diversas fotocopias sobre certificados de la Seguridad Social donde hacía constar que dicha empresa estaba al corriente de las deudas con la Seguridad Social, así como copias de los modelos TC1 y TC2 de los trabajadores de la empresa, con el sello de pago correspondiente que no era el verdadero. Por estos trabajos, el procesado no pagó a ninguno de los tres trabajadores inmigrantes, a los que debe abonar ahora 80, 1.800 y 2.400 euros, respectivamente.
estafa en san sebastián Por otra parte, un hombre de 63 años ha sido detenido por la Policía Municipal de San Sebastián acusado de estafar a inmigrantes extranjeros en la capital guipuzcoana y en Navarra, a los que presuntamente solicitaba dinero a cambio de conseguirles puestos de trabajo y pisos de alquiler inexistentes Una vez conseguido el dinero, el sospechoso acordaba citas con sus víctimas para formalizar los contratos, encuentros a los que no acudía.
(Puede haber caducado)