Detenido un hombre acusado de estafar a inmigrantes con falsas ofertas de trabajo en Donostia
El acusado, de 63 años, pedía una suma como contrapartida y luego desaparecía
Diario Vasco,
,
26-06-2009
DV. Un hombre de 63 años ha sido detenido por la Guardia Municipal de San Sebatián acusado de numerosos delitos de estafa, unos consumados y otros en grado de tentativa, según informaron ayer fuentes de la Inspección donostiarra. El arrestado es José María A.L., vecino de la capital guipuzcoana.
Los hechos ahora esclarecidos tienen su origen en una investigación desarrollada por agentes del citado cuerpo tras la interposición de varias denuncias de presuntas estafas cometidas en los últimos meses a diferentes personas de origen extranjero, a las que tras ofertarles puestos de trabajo y pisos en alquiler les eran solicitadas distintas cantidades de dinero como contrapartida. Una vez las había cobrado, no acudía a las citas en las que debía formalizar los respectivos contratos.
Después de diversas averiguaciones, los agentes tuvieron conocimiento de que el detenido frecuentaba algunos locutorios de la ciudad a los que acuden personas de diferentes nacionalidades. Allí, según las citadas fuentes, seleccionaba a sus víctimas, a las que ofrecía puestos de trabajo en obras en construcción y en supermercados de grandes superficies.
Del mismo modo les brindaba el alquiler de un piso en el barrio del Antiguo. En ocasiones, llegó incluso a entregar unas llaves que cuando las víctimas acudían a los pisos podían comprobar que no correspondían al inmueble.
Igualmente, se pudo saber que el acusado realizaba este tipo de actividades en diferentes localidades de la comunidad foral de Navarra.
Una vez comprobado por parte de los agentes encargados de la investigación que la descripción del autor de los hechos coincidía en las denuncias formuladas, se iniciaron las pesquisas correspondientes al objeto de proceder a su identificación.
Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo y una vez realizada la identificación del autor de los hechos se procedió a su detención y traslado a las dependencias policiales, donde se practicaron las oportunas diligencias. El detenido fue posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial.
La operación continúa abierta y no se descarta que en días sucesivos se sigan recibiendo denuncias por hechos similares cometidos por la misma persona.
Robo en Bilbao. La Ertzain – tza detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer, acusados de romper la luna del escaparate de una panadería en Bilbao y llevarse la caja registradora. Cuando la patrulla policial se acercó hasta el lugar no encontró a nadie en el interior del establecimiento. Minutos más tarde, sin embargo, los agentes localizaron a tres personas, que llevaban la caja.
(Puede haber caducado)