El paro se ceba con los inmigrantes varones

El Mundo, LAIA CARBONELL, 26-06-2009

Barcelona


Las personas de nacionalidad extranjera son más vulnerables a la actual situación económica, según cifras de la primera entrega del boletín La immigració en xifres, presentado por la Secretaria per a la Immigració. Desde 2007 los varones han experimentado una disminución de las contrataciones del 46%, mientras que en el caso de las mujeres la disminución ha representado un 32%.


Si en 2007 el paro registrado entre la población extranjera era del 4,2% en el sector de la construcción, en el pasado mes de febrero se situaba en el 364%. En cambio, en el sector de los servicios el aumento del paro ha sido menos dramático entre estos ciudadanos, pasando de unca caída del 1,5% en 2007 al 145,5% actual. Han sido precisamente los hombres quienes han sufrido un mayor freno en la contratación durante este año, mientras que las mujeres han perdido menos puestos de trabajo durante el mismo periodo.


En estos momentos conviven 179 nacionalidades diferentes en Cataluña y en el 98% de los municipios catalanes reside por lo menos una persona extranjera. La distribución de esta parte de la población es compleja y en el Barcelonès concentra a más de un tercio de esta población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)