Internacional
Senegal lamenta que Europa le quite a "personas formadas"
Canarias 7, , 25-06-2009El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, criticó hoy en Bruselas la política migratoria europea y se quejó de que Europa se lleva a personas en cuya formación han invertido los países africanos.
“Europa nos quita a personas formadas que nos hacen falta para nuestro desarrollo”, lamentó Wade en una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.
Wade y Tajani presentaron hoy un documento de la Comisión Europea que estudia cómo reforzar la interconexión de transportes del continente africano y la UE, entre otras cosas para combatir problemas como la inmigración ilegal.
El presidente senegalés aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje que, aunque en parte contradictorio dijo no condenar la política migratoria europea y poco después lamentarla, dejó claro que fijar criterios muy selectivos para controlar los flujos hacia Europa frena el desarrollo en África.
“Europa se lleva a personas en las que hemos invertido (…), es un enorme sacrificio para el país”, afirmó Wade, quien también añadió que “lo que interesa es que el conocimiento” se quede en Senegal.
Wade se refirió también a España y dijo que mantiene una “excelente cooperación” con ese país y que está de acuerdo en limitar la inmigración clandestina.
“Estoy en contra de la inmigración salvaje. No creo que un problema de empleo pueda resolverse a través de la exportación de parados”, comentó.
El presidente senegalés alabó la labor desempeñada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y valoró que contribuya al establecimiento de centros educativos en Senegal, ya que a través de la formación se puede evitar que los jóvenes suban a cayucos y pateras.
Asimismo, señaló que en España residen entre 40.000 y 50.000 senegaleses que disponen de contratos laborales regulares, lo que supone un modelo a seguir.
En la misma línea, Wade agradeció al Gobierno italiano su cooperación en materia de inmigración, recordó que más de 70.000 senegaleses viven en este país y aseguró que Roma entiende la situación porque también “exporta” ciudadanos.
En cuanto a Francia, recalcó que se ha vuelto muy selectiva, pero no lo condenó al matizar que “son libres para decidir”.
Lo que sí esperó Wade es que Europa estudie la posibilidad de adaptar las políticas de visados y tarjetas de residencia.
(Puede haber caducado)