El Plan de Igualdad priorizará la integración de las mujeres inmigrantes y discapacitadas

El proyecto municipal,vigente hasta 2011,atendió en su primeraño de vida a unas6.000 féminas

Diario Sur, JOSÉ ANTONIO GARCÍA, 25-06-2009

El Plan de Igualdad puesto en marcha por el Ayuntamiento hace un año dará prioridad a partir de ahora a la integración de las mujeres inmigrantes y discapacitadas. Así lo anunció ayer la concejala de la Mujer, Mariana Álvarez, quien cifró en unas 6.000 las mujeres que se beneficiaron del proyecto durante este tiempo. El documento, que tiene vigencia hasta 2011, ambiciona limar al máximo las diferencias entre el hombre y la mujer y sobre todo combatir desde la prevención la violencia que genera el maltrato doméstico.

Además, según anunció la delegada municipal, 600 féminas fueron atendidas directamente por los responsables municipales a través de una cita directa desde el pasado mes de enero. Álvarez subrayó que el plan fue elaborado «con un espíritu de transversalidad entre las diferentes áreas del Ayuntamiento» y agradeció a todas las delegaciones la implicación en la consecución y desarrollo de los objetivos.

Nuevas estrategias

«Hemos avanzado en muchos aspectos, pero quedan sin duda muchas cosas por hacer», aclaró la concejala, quien avanzó en el marco del balance de este primer año de experiencia que las prioridades a partir de ahora, «sin por supuesto desatender las actuales», serán la mujer inmigrante, la discapacitada y la promoción del lenguaje no sexista «con el objetivo de lograr la mayor integración posible en la sociedad de Marbella». Álvarez precisó que los diagnósticos van cambiando en lo que respecta al Plan de Igualdad, «lo que obliga también a variar las estrategias».

A nivel general, el Plan de Igualdad provocará a partir de ahora un mayor acercamiento entre la mujer y el urbanismo, motivado en parte por la próxima aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento se propone igualmente impulsar el contacto entre la mujer y la administración a través de encuentros con su personal, así como con los medios de comunicación.

La concejala, acompañada en la presentación del balance por Marianela Traverso, asesora jurídica de su departamento, celebró además los encuentros celebrados con asociaciones de mujeres del municipio, así como la puesta en marcha de talleres relacionados con las habilidades personales para el acceso y ejercicio del poder. En total se beneficiaron, concretó la concejala, 440 mujeres. Ésta se refirió también a los programas de formación y consolidación de empresas y a los apoyos en favor del crecimiento y desarrollo personal dentro del ámbito de la salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)