Más de 200 inmigrantes de Elda y la comarca regresan a sus países ante la falta de trabajo

Atienden hasta 815 consultas de extranjeros enla comarca en los cinco primeros meses del año

Las Provincias, ASUNCIÓN JUAN, 25-06-2009

La crisis económica está provocando un importante regreso de inmigrantes a sus países de origen en Elda y la comarca. Más de 200 trabajadores inmigrantes que llevan viviendo en Elda, Petrer, Monóvar y Sax años se han visto obligados a volver a sus países, después de meses en paro.
La falta de trabajo está afectando en gran medida, según informa Martha Celia, técnico del servicio de asesoramiento que la Mancomunidad del Valle del Vinalopó y el sindicato CC. OO. tienen a disposición de los inmigrantes en los cuatro municipios. Hasta 815 consultas hen recibido en los cinco primeros meses.
“Muchos tienen que regresar, con el agravante de dejar pisos con hipotecas, deudas a las que hay que sumar las que ya tenían contraídas en sus países de origen”. Bien lo sabe Martha Celia, ya que una gran parte de las consultas hacen referencia a procesos de expulsión y retornos voluntarios.
“Pero no todos pueden volver”, subraya Celia, “hay países que no aceptan el retorno voluntario, y lo aceptan siempre y cuando esas personas tengan la documentación en regla, hay quien carece de pasaporte y no puede regresar”. Otros tiene sus papeles en regla pero no disponen de dinero y acuden a la Policía Nacional para pedir por favor los expulsen porque no tienen para comprar el pasaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)