Aplausos para la primera diputada belga con velo

El Periodico, 24-06-2009

La joven belga de origen turco Mahinur Özdemir se convirtió ayer en la primera diputada regional ataviada con el pañuelo islámico en Bélgica y abrió un amplio debate político en el país en torno a los símbolos religiosos ostensibles en las instituciones públicas y la neutralidad laica del Estado.
La joven, de 26 años y licenciada en Ciencias Políticas, prestó juramento como nueva diputada del Parlamento regional de Bruselas en medio de los aplausos del público. Vestida con un conjunto claro y con la cabeza cubierta por un pañuelo de cuadros turquesa, dorados y blancos, tomó posesión de su escaño tras jurar «respetar la Constitución».
Özdemir, que copresidió la sesión inaugural de la Cámara regional por ser la diputada más joven, estuvo sonriente durante todo el acto. Al subir a la tribuna hizo un discreto símbolo con la V de victoria en dirección a la tribuna del público, donde habían seis mujeres también cubiertas con pañuelo.

VOLUNTAD PROPIA / La joven declara llevar el pañuelo «por voluntad propia» desde los 14 años y no piensa quitárselo durante su mandato de cinco años como diputada regional. «El velo no es para nada un freno a mi emancipación», afirmó al llegar a la institución, y pidió ser juzgada por su labor política.
Özdemir, hija de una familia de pequeños comerciantes, ha sido concejal durante tres años en Schaerbeek, uno de los municipios de la capital belga con mayor presencia de inmigrantes musulmanes.

EL VOTO DE LA INMIGRACIÓN / La joven fue elegida en las listas del Centro Democrático Humanista (CDH), el antiguo partido socialcristiano francófono, que ha incorporado a candidatos procedentes de la inmigración para ampliar su base electoral.
Un grupo de diputados liberales anunció que propondrá prohibir el uso de símbolos religiosos en el Parlamento para que no se vean menoscabadas la neutralidad y laicidad del Estado, pero no cuenta con respaldo suficiente. Los defensores del Estado laico reprochan al CDH que haya «reintroducido el peso de lo religioso en el Parlamento», que las fotos de la joven en los carteles electorales fueran recuadradas para ocultar su velo y que sus mensajes electorales se redactaran en turco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)